El Gobierno de Somalia ha anunciado la muerte de un alto cargo del grupo terrorista Al Shabaab en una operación llevada a cabo por las fuerzas de seguridad en la región de Bajo Shabelle, al sur de la capital, Mogadiscio.
El Ministerio de Información somalí ha señalado en un comunicado que “las fuerzas especiales del Ejército de Somalia han destruido un centro financiero de Al Shabaab en el área de Mubarak, en la región de Bajo Shabelle”.
Así, ha recalcado que la operación se ha saldado con la muerte del “líder” de Al Shabaab en la zona, identificado como alias ‘Carba’, antes de subrayar que cerca de una decena de terroristas han resultado heridos.
“Entre los heridos están Osman Daud, que era el miembro de Al Shabaab de más alto cargo en Mubarak, y Au Maay, responsable de la campaña de extorsión de dinero de la población en Mubarak”, ha resaltado.
En este sentido, ha manifestado que el objetivo de la operación era el citado “centro financiero del grupo terrorista” y ha hecho hincapié en que las fuerzas de seguridad han rescatado además a varios civiles que se encontraban retenidos en el lugar.
“El Gobierno de Somalia, sus Fuerzas Armadas y el pueblo somalí están comprometidos a combatir a Al Shabaab y acabar con todas las formas de terrorismo en el país”, ha dicho, al tiempo que ha acusado al grupo de estar detrás de la muerte de “cientos de civiles” en ataques en el país africano.
Somalia hace frente a un aumento del número de ataques por parte de la milicia islamista Al Shabaab, tanto en la capital como en otras zonas del sur del país, lo que ha llevado al presidente, Hasán Sheij Mohamud, a prometer que centrará sus esfuerzos en materia de seguridad durante los primeros cien días de su mandato.
El sábado pasado, al menos 25 personas murieron en el centro de Somalia por un ataque del grupo yihadista Al Shabab contra un convoy de vehículos que transportaba alimentos de emergencia y otros artículos de ayuda humanitaria, informaron a la agencia de noticias Efe las autoridades locales.
“Hemos sido testigos de cómo los cadáveres de 25 civiles y sus propiedades han sido calcinados. Es una tragedia”, dijo a Efe el gobernador de la región de Hiiraan (donde se produjo el incidente), Ali Jayte.
Según los residentes, el ataque respondió a la movilización local contra el grupo radical afiliado a Al Qaeda.
El grupo terrorista Al Shabab, que controla algunas zonas rurales de Somalia y ha perpetrado numerosos atentados en el país, reclamó la autoría de este ataque a través de su canal de radiofrecuencia, pero no indicó el número de muertos.
“Las víctimas eran conductores y pasajeros que transportaban alimentos desde Beletweyne a Mahas, y un total de siete camiones que transportaban comida y vehículos de pasajeros fueron incendiados”, dijo Hassan Abdulle, un residente, a The Associated Press por teléfono.
El incidente se produjo un día después de que las fuerzas gubernamentales destruyeron las minas antipersona colocadas por la milicia radical en la transitada carretera que une Beletweyne y Mataban con la intención de atentar contra los viajeros.
El gobierno somalí condenó el ataque y reiteró su apoyo a la movilización local contra el grupo extremista que controla grandes partes del centro y el sur del país.
(Con información de Europa Press, EFE y AP)
SEGUIR LEYENDO: