Una nueva delegación de EEUU llegó a Taiwán para abordar temas de cooperación y seguridad internacional

El grupo que aterrizó la noche del miércoles en Taipéi, está encabezado por la congresista demócrata Stephanie Murphy. El arribo supone la sexta visita de funcionarios de Washington a la isla en poco más de un mes

Guardar
El grupo que aterrizó la
El grupo que aterrizó la noche del miércoles en Taipéi, está encabezado por la congresista demócrata Stephanie Murphy y su llegada supone la sexta visita de una delegación estadounidense a la isla en poco más de un mes

Una nueva delegación de congresistas estadounidenses llegó a Taiwán para una visita de dos días en la que se reunirá con la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, informó este jueves la agencia isleña CNA.

El grupo que aterrizó la noche del miércoles en Taipéi, está encabezado por la congresista demócrata Stephanie Murphy y su llegada supone la sexta visita de una delegación estadounidense a la isla en poco más de un mes.

Murphy, vicepresidenta de la Comisión de Inteligencia y Operaciones Especiales, y otros siete legisladores que integran la delegación hablarán con la presidenta sobre temas relacionados con la economía, la cooperación comercial y la seguridad regional.

El portavoz de la Oficina Presidencial taiwanesa, Zhang Dunhan, destacó la gran importancia de este tipo de visitas y del apoyo de EEUU a Taiwán “desde los gobiernos locales hasta el gobierno federal y desde el poder ejecutivo hasta el Congreso”.

Al mismo tiempo, se anunció la llegada de una delegación francesa, encabezada por el senador Cyril Pellevat, la primera visita de representantes de una potencia europea desde el viaje a la isla a principios de agosto de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi.

Al mismo tiempo, se anunció
Al mismo tiempo, se anunció la llegada de una delegación francesa, encabezada por el senador Cyril Pellevat, la primera visita de representantes de una potencia europea desde el viaje a la isla a principios de agosto de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi

El fugaz viaje a Taiwán de la líder demócrata, tercera en la línea sucesoria de la presidencia estadounidense, enfureció a China y disparó las tensiones entre Washington y Beijing, que calificó el viaje de “farsa” y “traición deplorable”.

En respuesta al viaje de líder de la Cámara de Representantes, China impuso sanciones a Pelosi, suspendió el diálogo con EEUU en varios niveles y desplegó en el Estrecho de Taiwán maniobras militares de una intensidad inédita en décadas.

China reclama la soberanía sobre la isla, a la que considera una provincia rebelde desde que los nacionalistas del Kuomintang se replegaron allí en 1949, tras perder la guerra civil contra los comunistas.

Muchas potencias europeas también han expresado su apoyo a Taiwán en los últimos años, mientras que la invasión de Ucrania por parte de Rusia ha profundizado los temores de que China pueda hacer lo mismo con su vecino más pequeño.

En respuesta al viaje de
En respuesta al viaje de líder de la Cámara de Representantes, China impuso sanciones a Pelosi, suspendió el diálogo con EEUU en varios niveles y desplegó en el Estrecho de Taiwán maniobras militares de una intensidad inédita en décadas

Beijing ha adoptado un enfoque cada vez más belicoso hacia Taiwán bajo la presidencia de Xi Jinping, el líder más autoritario de China en una generación.

Las relaciones empeoraron después de la elección de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, en 2016, quien considera a la isla como una nación soberana y no como parte de China.

Xi, que está a punto de asegurar un tercer mandato sin precedentes, ha ligado el destino de Taiwán a su histórica política de “gran rejuvenecimiento de la nación china”.

Como la mayoría de las naciones, Estados Unidos y Francia reconocen oficialmente a Beijing sobre Taipei.

Pero ambos siguen siendo un aliado clave de Taiwán y mantienen lazos diplomáticos de facto con la isla.

La política oficial de Washington se opone tanto a que Taiwán declare su independencia como a que China cambie por la fuerza el estatus de la isla.

(Con información de EFE y AFP)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar