La reina Isabel II, la monarca con el reinado más largo de Gran Bretaña y una roca de estabilidad durante gran parte de un siglo turbulento, murió el jueves después de 70 años en el trono. Ella tenía 96.
El palacio anunció que murió en el castillo de Balmoral, su residencia de verano en Escocia, donde los miembros de la familia real se apresuraron a su lado después de que su salud empeorara.
Un vínculo con la generación casi desaparecida que luchó en la Segunda Guerra Mundial, fue la única monarca que la mayoría de los británicos han conocido.
Y los medios de comunicación británicos fueron los primeros en dar la noticia y rendirle homenaje.
“La reina Isabel II, la monarca más longeva de Gran Bretaña, muere a los 96 años”, tituló The Guardian, a la vez que escribió que “como reina del Reino Unido y otros 14 reinos, y jefa de la Commonwealth de 54 naciones, Isabel II fue fácilmente la jefa de estado más reconocible del mundo durante un reinado extraordinariamente largo.”
Y agregó que “quince primeros ministros la sirvieron, dando fe de su profundo conocimiento, experiencia en asuntos mundiales y dominio de la neutralidad política. Se remontaban a Sir Winston Churchill, que todavía era primer ministro cuando asumió el trono, con determinación y mucho antes de lo que esperaba, tras la muerte prematura de su padre, Jorge VI, en 1952″.
Por su parte, The Times tituló con un austero pero contundente “Muere la reina Isabel II”. Luego, informó que “su hijo mayor, Carlos, es ahora rey, habiendo accedido al trono inmediatamente después de su muerte”.
The Telegraph optó por poner en su portada la frase “Su Majestad la reina Isabel II 1926-2022″. El obituario de este medio, comienza diciendo: “Su Majestad la Reina Isabel II, por la Gracia de Dios Reina del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Defensora de la Fe, quien falleció a los 96 años, fue la monarca con más años de servicio en el Reino Unido. Durante un período de cambios notables en sus reinos y en el mundo en general, demostró ser una de las soberanas más eficaces y queridas de la nación”.
“The Queen is dead” (la Reina está muerta, en español), es cómo optó titular The Daily Mail: “La reina Isabel II muere a los 96 años después de un histórico reinado de 70 años, sumiendo a Gran Bretaña y a un mundo que la amaba en duelo por una vida sin igual de ‘servicio, deber y devoción’, y convirtiendo a Carlos en el nuevo rey”.
El tabloide The Sun escribió en su primera plana “Goodnight Ma’am” (buenas noches, señora, en español) haciendo referencia al vocativo por el cual uno debpia referirse a la Reina. “La Reina muere a los 96 años después de 70 años de notable servicio, dejando a Gran Bretaña y al mundo de luto”.
The Economist escribió, en cambio: “La muerte de Isabel II marca el final de una era”. Y agregó que su fallecimiento “priva a Gran Bretaña de un hilo que unía a la nación y la unía a su pasado”.
Finalmente, el Financial Times tituló la noticia “Muere la reina Isabel II a los 96 años”, y aclaró que “la muerte del monarca más antigua de Gran Bretaña sume al país en luto”.
Seguir leyendo: