Luego de que el Palacio de Buckingham anunciara la muerte de la reina Isabel II, presidentes y líderes internacionales comenzaron a enviar sus condolencias por el fallecimiento de la monarca británica de 96 años.
Uno de los primeros en manifestarse fue el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien sostuvo que Isabel II “encarnó la continuidad y la unidad de la nación británica durante más de 70 años”:
“La recuerdo como una amiga de Francia, una reina de buen corazón que ha dejado una huella duradera en su país y en su siglo”, destacó el mandatario en su cuenta de Twitter.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, lamentó en un comunicado el fallecimiento de la reina Isabel II, “más que una monarca” y cuya labor a lo largo de más de siete décadas “ha definido una era” a nivel mundial. “En un mundo de cambios constantes, fue una presencia constante y un motivo de tranquilidad y orgullo para generaciones”, indicó el jefe de Estado en una nota firmada junto a su mujer, Jill, y en la que ha subrayado la “conexión personal e inmediata” que sentían muchos británicos con su reina.
El mandatario norteamericano recordó a Isabel II como “una mujer de Estado” que contribuyó también a que exista a día de hoy la “relación especial” de la que presumen Londres y Washington.
El rey Felipe VI de España, en tanto, aseveró que Isabel II escribió “los capítulos más relevantes” de la historia de últimas décadas.
El secretario general de la ONU, António Guterres, también lamentó el fallecimiento de la reina, una “buena amiga” a la que considera “una presencia reconfortante durante décadas de cambios”. El portugués señaló, además, que la difunta monarca fue “admirada” en todo el mundo “por su liderazgo y devoción”.
“Su dedicación inquebrantable y de por vida será recordada”, aseveró.
El primer ministro de India, Narendra Modi, dijo que Isabel II “será recordada como un pilar de nuestros tiempos” tras más de siete décadas siendo monarca de Reino Unido y de otros países de la Commonwealth.
“Tuvo un liderazgo inspirador para su nación y para su pueblo. Personificó la dignidad y la decencia en la vida pública”, expresó en Twitter, donde también ha recordado los dos encuentros que mantuvo la difunta reina en sus visitas oficiales a Reino Unido.
“Mis pensamientos están con su familia y la ciudadanía de Reino Unido en esta triste hora”, apuntó Modi.
La reina Isabel II fue una “presencia constante” en la vida de los canadienses y “siempre seguirá siendo una parte importante de la historia” del país, dijo el jueves el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. “Los canadienses siempre recordarán y apreciarán la sabiduría, la compasión y la calidez de Su Majestad”, agregó.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, expresó su pésame a la familia real británica y a la población de Reino Unido después de conocerse la “irreparable pérdida” de la reina Isabel II. “Con profunda tristeza nos enteramos del fallecimiento de su majestad la reina Isabel II (...) Nuestros pensamientos y oraciones están con ustedes”, escribió en sus redes sociales.
El primer ministro israelí, Yair Lapid, por su parte, afirmó que la monarca deja atrás un “legado incomparable de liderazgo y servicio”. “En nombre del gobierno y del pueblo de Israel, envío mis condolencias a la Familia Real y al pueblo del Reino Unido por la muerte de Su Majestad la Reina Isabel II”, dijo en Twitter.
La reina Isabel simbolizó la “reconciliación” con Alemania, ayudando a “curar las heridas” de la Segunda Guerra Mundial, dijo este jueves el jefe de Estado alemán Frank-Walter Steinmeier.
“El Reino Unido tendió la mano a Alemania para la reconciliación - y la mano de la reconciliación fue también la de la Reina”, escribió el jefe de Estado en un mensaje de pésame. Por su lado, en otro mensaje, el canciller alemán Olaf Scholz, elogió “su compromiso con la reconciliación germano-británica”.
El papa Francisco ensalzó su “servicio incansable por el bien” de su país y su “ejemplo de devoción al deber”, al tiempo que aseguró que reza por su hijo “al asumir ahora sus altas responsabilidades como rey”, con el nombre de Carlos III.
“Profundamente entristecido por la noticia del fallecimiento de Su Majestad la Reina Isabel II, ofrezco mis más sentidas condolencias a Su Majestad, a los miembros de la Familia Real, al pueblo del Reino Unido y de la Commonwealth”, indicó el pontífice en un telegrama dirigido al nuevo soberano.
“Me uno de buen grado a todos los que lloran su pérdida para rezar por el eterno descanso de la difunta Reina y para rendir homenaje a su vida de servicio incansable al bien de la Nación y de la Commonwealth, a su ejemplo de devoción al deber, su firme testimonio de fe en Jesucristo y su firme esperanza en sus promesas”, añadió.
“Nombrada una vez Elizabeth la Inquebrantable, nunca dejó de mostrarnos la importancia de los valores duraderos en un mundo moderno, de su servicio y compromiso”, escribió el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, en un breve mensaje en las redes sociales.
También la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, expresó su pésame a los británicos y recalcado el “compromiso inquebrantable con el deber y el servicio” de quien considera ha sido “un ejemplo para todos”. “Pocos marcaron la historia mundial como Su Majestad la Reina Isabel II (...) Fue verdaderamente la reina Isabel la Grande”, aseguró.
Horas antes de que se anunciara el fallecimiento y preguntada por el deterioro de la salud de la reina británica, la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, la describió como una “leyenda” que “representa toda la historia de Europa”.
El que también se pronunció sobre la muerte de Isabel II fue Vladimir Putin. El presidente de Rusia trasladó su pésame a la familia real británica y reconoció la “autoridad” de la monarca en el escenario internacional. En un comunicado publicado por el Kremlin y destinado al nuevo monarca británico, Carlos III, Putin indicó que “los acontecimientos más importantes de la historia reciente de Reino Unido están indisolublemente ligados al nombre de su majestad”, de quien ha señalado que “durante décadas disfrutó legítimamente del amor y el respeto de sus súbditos”.
Gobiernos de América Latina también se manifestaron. El ejecutivo argentino divulgó un breve mensaje: “El Gobierno argentino saluda y acompaña al pueblo y Gobierno británico ante el fallecimiento de su jefa de Estado, la reina Isabel II”.
Por su parte, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, decretó tres días de luto.
El mandatario de Ecuador, Guillermo Lasso, afirmó que la “larga vida y dedicación” de Isabel II al servicio del pueblo británico “pasan a la historia”.
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, y el dictador venezolano Nicolás Maduro, expresaron sus condolencias por Twitter. Por su parte, el jefe de Estado de El Salvador, Nayib Bukele, ha señalado que el “legado” de la difunta monarca “siempre será una piedra de toque para los valores compartidos de empatía, solidaridad y servicio”.
Seguir leyendo: