La marcha del coche fúnebre es seguida por el rey Carlos a pie, acompañado por sus tres hermanos.
Concluyó la parte ceremonial pública de la visita del Rey a Holyroodhouse.
Carlos III almorzará y luego escoltará junto a otros miembros de la familia real el féretro de la reina hasta la catedral de San Giles, alrededor de las 14.30 (13.30 GMT). Una media hora después se espera que comience el servicio de conmemoración de la difunta reina.
El rey Carlos III llegó al Palacio de Holyroodhouse, donde está el féretro de su madre.
El monarca salió del coche antes de que entrara por completo en las puertas, para que él y la reina consorte Camilla pudieran saludar a algunos de los simpatizantes que se habían reunido allí.
Luego, fue recibido por el lord Provost de Edimburgo y representantes de las fuerzas armadas y la policía. También se lanzaron salvas de 21 cañonazos en honor del rey y se entonó el himno nacional.
El rey Carlos III llegó a Edimburgo para encabezar la procesión que trasladará el féretro de ISabel II desde el Palacio de Holyroodhouse a la catedral de St Giles.
La Policía de Escocia pidió evitar viajes a la capital, donde está el cuerpo de la reina Isabel II.
“Le rogamos que sólo viaje a Edimburgo hoy si es absolutamente necesario. Las carreteras de Edimburgo y sus alrededores ya están muy congestionadas, con cierres de carreteras”, indicaron en un comunicado.
“Trabaje desde casa si puede. Si tiene que viajar, considere rutas alternativas o transporte público”, añadieron.
El rey y la reina consorte abordaron un vuelo rumbo a Escocia tras su mensaje en Westminster.
Carlos III y Camila viajan a Edimburgo, donde el monarca liderará la procesión fúnebre para llevar el féretro desde el Palacio de Holyroodhouse a la catedral de St Giles.
El ataúd de Isabel II será trasladado este lunes desde el Palacio de Holyroodhouse, en Edimburgo, a la cercana catedral de St. Giles, donde permanecerá hasta el martes y podrá ser visitado. Carlos III está en camino a la capital escocesa para acompañar el traslado.
Según los planes, Carlos caminará junto al ataúd de su madre en su lento cortejo fúnebre a la catedral, donde se colocaría la corona de Escocia sobre el féretro antes de un acto de oración y reflexión sobre la vida y los 70 años de reinado de la popular reina.
El ataúd permanecerá allí 24 horas para dar una oportunidad al público de presentar sus respetos. El martes se trasladará en avión a Londres, donde se habilitará una capilla ardiente en el Parlamento desde el miércoles por la tarde y hasta la mañana del funeral, el 19 de septiembre.
“Al presentarme hoy ante ustedes, no puedo evitar sentir el peso de la historia que nos rodea, y que nos recuerda las vitales tradiciones parlamentarias a las que los miembros de ambas Cámaras se dedican con un compromiso tan personal para la mejora de todos”, expresó el nuevo monarca.
Según destacó, el Parlamento es “el instrumento vivo y palpitante de nuestra democracia” y un recordatorio de los “predecesores medievales del cargo al que he sido llamado”.
“Señores y miembros de la Cámara de los Comunes, nos reunimos hoy para recordar la notable duración del servicio dedicado de la Reina a sus naciones y pueblos. Siendo muy joven, su difunta Majestad se comprometió a servir a su país y a su pueblo y a mantener los preciosos principios del gobierno constitucional que constituyen el corazón de nuestra nación”, añadió.
También, citó a Shakespeare para hablar de la reina, señalando que era “un modelo para todos los príncipes vivos”.
Lord McFall de Alcluith, hablando en nombre de la Cámara de los Lores, rindió homenaje a la “humildad e integridad” de la difunta Reina.
“La alegre presencia de nuestra difunta Majestad, sin descanso y tranquilizadora, a lo largo de los años, hacía difícil contemplar que ese tipo de reinado, largo e inspirador, de devoción profunda y sin parangón, terminara alguna vez”, expresó. También, prometió su lealtad al Rey y dijo que se siente “orgulloso y honrado” de recibirlo en el Parlamento.
Luego, sir Lindsay Hoyle habló en nombre de la Cámara de los Comunes, y ofreció su pésame al Rey y a su familia. “Aunque nuestro dolor es profundo, sabemos que el suyo es más profundo. Le ofrecemos nuestro más sincero pésame a usted y a toda la familia real”, dijo.
El príncipe Harry rindió este lunes un emotivo homenaje a su difunta abuela, la reina Isabel II, a la que se refirió como su “brújula”, y prometió “honrar” a su padre en su nuevo papel como rey Carlos III.