Corea del Norte inauguró este miércoles un periodo de sesiones de su Asamblea Nacional Suprema en Pyongyang en una plenaria que no contó con la presencia del dictador Kim Jong-un, según informaron medios estatales.
En esta primera sesión estuvieron presentes cuatro de los seis miembros del buró político del partido; Choe Ryong-hae, que presidió la sesión al ser la máxima figura al frente de la asamblea; Kim Tok-hun; Pak Jong-chon y Ri Pyong-chol.
Además de Kim Jong-un, Jo Yong-won fue el otro miembro del presidium que se ausentó de la sesión celebrada el miércoles.
Durante el pleno se trató la aprobación de dos leyes destinadas al desarrollo rural y a la creación de áreas verdes, según detalló la agencia estatal de noticias KCNA.
La nota de KCNA añadió que este periodo de sesiones continuará, aunque, como suele ser habitual en el hermético país, no ofreció más detalles sobre plenos pendientes ni órdenes del día.
Aunque la Asamblea Popular Suprema pretende ser el órgano legislativo del país, su función pasa realmente por refrendar automáticamente las decisiones adoptadas por la cúpula del régimen de Kim Jong-un.
Corea del Norte mantiene sus fronteras cerradas desde el estallido de la pandemia a principio de 2020, y ha rechazado las ofertas de diálogo planteadas desde entonces por Seúl y Washington.
En enero de 2021 aprobó un plan quinquenal de modernización armamentística que ha deparado una veintena de lanzamientos de proyectiles este año y que parece estar detrás de los preparativos para una nueva prueba nuclear.
De tener lugar, sería la primera que realiza Pyongyang en cinco años y que, según la inteligencia surcoreana y estadounidense, está lista desde hace meses para llevarse a cabo.
El pasado mes de agosto, la hermana del dictador norcoreano, Kim Yo-jong, rechazó tajantemente la oferta de ayuda económica a cambio de desarme planteada por el presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, al que descalificó y cuya propuesta tachó de “absurda”.
“Ya incluso antes de ponderar la política hacia el Norte de las autoridades surcoreanas podemos decir que no nos gusta el propio Yoon Suk-yeol”, escribió la hermana de Kim Jong-un en un comunicado publicado por la agencia de noticias KCNA.
Kim, vicedirectora del departamento de propaganda del partido único norcoreano, aseguró que el régimen nunca “se sentará cara a cara con él sea cual sea la oferta que proponga.
Las palabras de la hermana del líder norcoreano llegan luego de que Yoon propusiera un plan de asistencia económica que él mismo calificó de audaz y que prometía a Pyongyang un programa por fases de asistencia alimentaria, apoyo económico e inversión en infraestructuras en caso de que el régimen optase por la desnuclearización.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO: