El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, celebró que el informe de la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) sobre la central nuclear de Zaporizhzhia incluya alusiones al control militar que Rusia ejerce sobre las instalaciones, pero cree que es momento de que la agencia “fuerce” a Moscú a replegar sus tropas y equipos.
Para Zelensky, es “bueno” que los expertos que visitaron la semana pasada la central pongan por escrito que las fuerzas rusas ocupan determinadas premisas clave de la central y ejercen “presión” sobre el personal.
Sin embargo, en su discurso vespertino, expresó sus dudas sobre la zona de seguridad que la organización aspira a establecer junto a la central. Zelensky está dispuesto a apoyar esta propuesta, siempre y cuando implique terminar con la presencia militar rusa que “ha puesto a la planta de Zaporizhzhia al borde del desastre radioactivo”.
El mandatario ucraniano cree que, si la OIEA aspira a ser una organización “moderna”, debe ser también más ambiciosa. “Creo que el mundo no sólo se merece, sino que necesita, que los representantes del OIEA fuercen a Rusia a desmilitarizar el territorio de la central y devolver el control a Ucrania”, ha planteado.
Los expertos han considerado que la situación actual en esta central nuclear, la mayor de Europa, es “insostenible”, pero por ahora las partes no han dado muestras de realizar grandes concesiones y este mismo martes se han registrado explosiones en la localidad de Energodar, donde se encuentra la planta.
En el reporte, el OIEA remarcó las “condiciones extremadamente estresantes” en las que trabaja el personal ucraniano en la central de Zaporizhzhia , bajo control de las tropas rusas desde marzo pasado, apenas días después del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania.
Tras la publicación del informe, el director general de Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi habló ante el Consejo de Seguridad de la ONU y explicó que hasta que el conflicto armado no concluya, se necesitarán “medidas urgentes” para evitar una catástrofe nuclear.
“Ahora tenemos un plan técnico concreto y detallado para la asistencia de seguridad y protección a las instalaciones y actividades nucleares de Ucrania”, tuiteó Grossi, luego de su presentación.
Hasta que el conflicto no acabe “se necesitan medidas provisionales urgentes para evitar un accidente nuclear causado por medios militares; esto puede lograrse mediante el establecimiento inmediato de una zona de protección, estamos listos para iniciar de inmediato las consultas conducentes al establecimiento de una central”, agregó.
Rusia lamentó que un informe del organismo de control nuclear de la ONU que advierte sobre los riesgos en la planta de Zaporizhzhia no responsabilice a Ucrania por los bombardeos contra el sitio ocupado por Moscú.
(Con información de Europa Press)
SEGUIR LEYENDO: