La industria espacial es uno de los sectores de más rápido crecimiento en el mundo. Se prevé que los ingresos globales generados por esta industria crezcan de 350 millones de dólares en 2019 a más de 1 billón de dólares para 2040. En 2021, los vuelos espaciales comerciales de Virgin Galactic, Blue Origin y SpaceX, tres de las empresas internacionales que comercializan este tipo de propuestas para particulares, demostraron que el turismo espacial es plausible, aunque la escala de esta industria naciente es incierta. Y para los millonarios que pueden disfrutar de expedicones inusuales, el océano es la próxima frontera.
Un video publicado la semana pasada por OceanGate Expeditions, una compañía de exploración comercial, muestra el Titanic por primera vez en calidad 8K (mucho más alta que la resolución de la mayoría de los televisores y pantallas de computadora) y ofrece una nueva oportunidad para el sector turístico de exploración marina.
Esta empresa lleva a turistas en sumergibles a naufragios y cañones submarinos, según reporta The New York Times. Para la expedición del Titanic este verano, los afortunados e intrépidos viajeros pagaron USD 250.000 para llevar un sumergible aproximadamente 4 km hasta donde descansan los restos del infame navío.
Un equipo internacionalmente reconocido de biólogos marinos, expertos en ADN ambiental, arqueólogos marítimos y especialistas en cartografía GIS se embarcaron en junio en uno de los estudios de mayor alcance jamás realizados sobre el RMS Titanic.
“Este matrimonio de biología, ecología, arqueología y mapeo GIS está haciendo una contribución única al estudio del Titanic y, quizás más importante, del fondo del océano. Hoy en día, tenemos mejores mapas de la superficie de la luna que los que tenemos de los océanos de la Tierra y eso debe cambiar”, dijo el doctor Steve W. Ross, científico jefe de OceanGate Expeditions.
Porque como los viajes privados de turistas espaciales -que, además de sus pasajeros pueden enviar al espacio experimentos científicos que necesitan ambientes de microgravedad- estas expediciones también tienen fines científicos. Y lo cierto es que ninguna institución pública financiará investigaciones en el Ttanic, con problemáticas más apreniantes que aquejan a la sociedad. Entonces, recae en el ámbito privado levantar el guante.
“Sabemos que los naufragios impactan en el fondo del océano durante décadas o incluso siglos. El Titanic proporciona un estudio de caso único en aguas profundas sobre cómo las estructuras artificiales se ven afectadas por los elementos naturales y los habitantes, además de cómo estas estructuras soportan o influyen en los ecosistemas marinos. El Titanic ha creado una isla de biodiversidad en un área que, por lo demás, es una llanura abisal fangosa. La fusión de estas diversas áreas de estudio que nuestro equipo científico aporta a la Expedición Titanic nos ayudará a contribuir al estudio de nuestros océanos profundos a medida que compartimos estos datos con las comunidades científicas y educativas más amplias”, explicó Ross.
Según el NYT, OceanGate ha dirigido dos expediciones al sitio y tiene una planificada para 2023. Las inmersiones duran aproximadamente ocho horas, incluidas las 2,5 horas estimadas en cada dirección que se necesitan para descender y ascender.
(Video y captura: OceanGate Expeditions)
Seguir leyendo: