El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, manifestó este domingo su esperanza de tener “relaciones cercanas” con el primer ministro británico que sustituya este martes a Boris Johnson, al tiempo que agradeció a éste por el apoyo ante la guerra en su país.
Zelensky, en declaraciones al dominical The Sunday Times, dijo que sería una “prioridad” extender una invitación al próximo primer ministro -Lis Truss o Rishi Sunak-, y también admitió que estaba “preocupado” cuando escuchó que Johnson renunciaba.
“Cuando supimos que habría un cambio de Gobierno, todos nos preocupamos”, subrayó al rotativo, después de que Johnson anunciara su dimisión el pasado julio, pero que se hará efectiva este martes.
Asimismo, en un artículo publicado en el Mail on Sunday, Zelensky destacó el apoyo de Johnson y su liderazgo al indicar que “el líder es el que comunica. El líder es el que media entre un país y su gente, y un líder tiene un impacto en la sociedad”.
Sobre el próximo líder “tory” y jefe del Gobierno, el presidente ucraniano subrayó que confía en que la relación bilateral “esté al mismo nivel que tuve con el primer ministro Johnson”.
“En todas y cada una de las reuniones y conversaciones entre nosotros, Boris tenía una muy buena pregunta: ¿Qué más? Que más necesitas?”, agregó Zelensky.
“Sé que no ha sido fácil para Boris Johnson, ya que tuvo que lidiar con muchos desafíos internos. Dar prioridad al apoyo a Ucrania exigió un gran coraje y determinación”, añadió.
En respuesta a estos elogios, Johnson agradeció en su cuenta de Twitter a Zelensky por sus “amables palabras” y subrayó que “el apoyo del Reino Unido a Ucrania y su gente es inquebrantable”.
Asimismo, Zelensky destacó la solidaridad del Reino Unido con su país y calificó de “amigos de Ucrania” a la ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss, y al titular de Defensa Ben Wallace.
Johnson comunicó su dimisión en julio después de que numerosos miembros de su Gobierno renunciasen en protesta por su gestión y los escándalos que marcaron su liderazgo, como las fiestas en Downing Street durante la pandemia.
El nuevo líder conservador será anunciado este lunes, antes de que el martes tenga una audiencia con la reina Isabel II, jefa de Estado, en el castillo de Balmoral en Escocia.
Este sábado, Volodimir Zelensky, advirtió que Rusia está preparando un “golpe decisivo” en la ofensiva energética en la que ha suspendido sus envíos de gas a través del gasoducto Nord Stream 1.
“Rusia estos días intenta incrementar aún más la presión energética sobre Europa. El envío de gas a través del Nord Stream 1 se ha paralizado completamente”, ha apuntado Zelensky en su mensaje diario.
“Rusia quiere destruir la vida normal de todos los europeos, en todos los países de nuestro continente” con el objetivo de debilitar e intimidar a los países europeos, ha argumentado.
En lugar de carros de combate y misiles, Rusia utiliza la energía como un arma, ha aseverado, y prepara para este invierno un “golpe decisivo” en el sector energético.
Para Zelensky, solo una mayor cohesión podría combatir esta estrategia, coordinando mejor su respuesta y ayudándose más mutuamente. Además, ha argumentado, es necesario incrementar la presión sobre Rusia para reducir sus ingresos por petróleo y gas.
Además, Zelensky ha condenado el “inaceptable” incidente en el que han resultado heridos varios niños durante una feria de armamento en Chernigov y ha asegurado que la negligencia se castigará.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO: