El grupo terrorista Hamás, que gobierna la Franja de Gaza, anunció este domingo la ejecución de cinco palestinos, dos de ellos por “colaboración” con Israel, informó el diario palestino Maan News.
“Con base en las disposiciones de la ley palestina, y en cumplimiento del derecho de la patria y el ciudadano, y con el fin de lograr la disuasión pública para lograr la seguridad comunitaria, el Ministerio del Interior y Seguridad Nacional ejecutó, esta mañana, domingo 4 de septiembre de 2022, la pena de muerte contra dos condenados por colaborar con la ocupación, y tres condenados por causas penales”, indicó Maan News.
El grupo terrorista indicó que estas medidas se han tomado después de que se “agotasen todas las instancias procesales”.
El Ministerio de Interior de la Franja de Gaza, territorio palestino de 2,3 millones de habitantes bajo control de Hamás desde 2007, facilitó el año de nacimiento de cada víctima.
Los dos palestinos ejecutados por “colaboración” con Israel son dos hombres, nacidos en 1968 y 1978 respectivamente.
El mayor de los dos, residente en Khan Younes (sur), fue condenado por el tribunal local por haber proporcionado a Israel desde 1991 “información sobre miembros de la resistencia, sus lugares de residencia” y sobre “la ubicación de los lugares de fabricación y lanzamiento de cohetes”, dijo Hamás.
El segundo fue acusado de haber proporcionado a Israel, a partir de 2001, “información” que “condujo al ataque y a la muerte de ciudadanos” por parte de las fuerzas israelíes, prosiguió Hamás, sin nombrar a las personas que habrían muerto como consecuencia de esta posible filtración de información.
Las otras tres personas ejecutadas habían sido condenadas por asesinatos en el pasado, concluyó Hamás en su declaración.
Hace unos días, el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, anunció nuevas sanciones contra 20 individuos y organizaciones acusadas de financiar al grupo terrorista.
“Continuaremos apoyando el dinero que va a los ciudadanos”, explicó el titular de Defensa en su perfil de Twitter, expresando además su agradecimiento a los organismos pertinentes “por el trabajo minucioso” de cara a garantizar la seguridad en el país.
Según un comunicado de la oficina de Gantz recogido por el diario The Times of Israel, Hamas tiene inversiones por valor de “cientos de millones de dólares” a través de empresas que operan “bajo la apariencia” de ser legítimas, pero que “ocultan” el control del grupo islamista sobre sus participaciones.
Las empresas sancionadas son del sector inmobiliario y de infraestructuras y operan en países como Sudán, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Argelia”. Entre ellas está la sudanesa Al Rowad, de desarrollo inmobiliario, la saudí Anda Company y la argelina Sidar, tal y como informó el diario israelí The Jerusalem Post.
Asimismo, entre los individuos sancionados, se encuentra Usama Alí, identificado como jefe del sistema de inversiones y miembro del Consejo de Gobierno de Hamas, quien también está sancionado por Estados Unidos por generar ingresos al grupo.
(Con información de EFE y AFP)
SEGUIR LEYENDO: