Al menos 25 personas murieron este sábado en el centro de Somalia por un ataque del grupo yihadista Al Shabab contra un convoy de vehículos que transportaba alimentos de emergencia y otros artículos de ayuda humanitaria, informaron a la agencia de noticias Efe las autoridades locales.
“Hemos sido testigos de cómo los cadáveres de 25 civiles y sus propiedades han sido calcinados. Es una tragedia”, dijo a Efe el gobernador de la región de Hiiraan (donde se produjo el incidente), Ali Jayte.
Según los residentes, el ataque respondió a la movilización local contra el grupo radical afiliado a Al Qaeda.
El grupo terrorista Al Shabab, que controla algunas zonas rurales de Somalia y ha perpetrado numerosos atentados en el país, reclamó la autoría de este ataque a través de su canal de radiofrecuencia, pero no indicó el número de muertos.
“Las víctimas eran conductores y pasajeros que transportaban alimentos desde Beletweyne a Mahas, y un total de siete camiones que transportaban comida y vehículos de pasajeros fueron incendiados”, dijo Hassan Abdulle, un residente, a The Associated Press por teléfono.
El incidente se produjo un día después de que las fuerzas gubernamentales destruyeron las minas antipersona colocadas por la milicia radical en la transitada carretera que une Beletweyne y Mataban con la intención de atentar contra los viajeros.
El gobierno somalí condenó el ataque y reiteró su apoyo a la movilización local contra el grupo extremista que controla grandes partes del centro y el sur del país.
Hace dos semanas, un ataque terrorista a un hotel de Mogadiscio, que duró 30 horas, se saldó con al menos 21 muertos, anunció el ministro de Sanidad de Somalia, mientras los familiares de los desaparecidos aguardaban desesperadamente noticias.
“El ministerio de Sanidad ha confirmado hasta ahora 21 muertos y 117 heridos” en el ataque al hotel Hayat de la capital somalí, que comenzó la noche del viernes 19 de agosto, dijo el ministro Ali Haji Adan.
El ataque comenzó el viernes por la noche cuando miembros del grupo yihadista somalí entraran por la fuerza en el edificio del Hotel Hayat, frecuentado entre políticos y funcionarios del Gobierno, y dispararan al azar a los civiles que se encontraban en él.
Fuentes de seguridad indicaron a la prensa que han rescatado a una gran cantidad de civiles del hotel, incluidos tres niños, según recogió el portal local Goobjoog.
Entre los fallecidos están el propietario del hotel y otros empresarios.
Según declaró un testigo al medio local Garowe Online, en la noche del viernes se escucharon al menos tres explosiones cerca del Hotel Hayat.
“Estábamos tomando el té cerca del vestíbulo del hotel cuando escuchamos la primera explosión seguida de disparos. Inmediatamente, corrí hacia las habitaciones del hotel en la planta baja y cerré con llave”, dijo el testigo Abdullahi Hussein. “Los milicianos subieron directamente las escaleras y comenzaron a disparar. Estuve dentro de la habitación hasta que llegaron las fuerzas de seguridad y me rescataron”.
Al Shabab, un grupo afiliado desde 2012 a la red Al Qaeda, perpetra a menudo ataques terroristas en la capital somalí, Mogadiscio, y otros puntos de Somalia para derrocar al Gobierno central e instaurar por la fuerza un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador). Al Shabab controla varias zonas de Somalia, sobre todo áreas rurales en el centro y el sur, y ataca a naciones vecinas como Kenia.
Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.
(Con información de EFE, AFP y AP)
SEGUIR LEYENDO: