ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, instó a aumentar de forma masiva la ayuda de emergencia para millones de personas en Pakistán afectadas por las inundaciones causadas por el monzón, que ya se han cobrado la vida de más de 1.200 personas.
Más de 30 millones de personas en Pakistán se han visto afectadas por las lluvias torrenciales y las inundaciones repentinas en todo el país, lo que deja a 6,4 millones de personas necesitadas de ayuda inmediata. Desde junio, las inundaciones han provocado que cientos de miles de personas deban desplazarse, y ahora viven en campamentos o con familias de acogida.
“Las lluvias e inundaciones han sido catastróficas para millones de personas. Necesitamos urgentemente el apoyo y la solidaridad mundial para Pakistán en estos tiempos difíciles”, ha declarado Filippo Grandi, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
El Gobierno de Pakistán ha puesto en marcha una respuesta y ha solicitado la ayuda internacional, puesto que las inundaciones han devastado muchas partes del país.
“La comunidad internacional debe intensificar su apoyo y ayudar a Pakistán a responder a esta catástrofe”, ha señalado Grandi.
Pakistán también acoge a unos 1,3 millones de refugiados afganos registrados y ha sido un generoso anfitrión de refugiados durante más de 40 años.
Como parte de una respuesta coordinada bajo el liderazgo del Comité Nacional de Gestión de Desastres de Pakistán (NDMA, por sus siglas en inglés) y junto con otros socios, ACNUR ha entregado artículos de ayuda en las zonas más afectadas de las provincias de Baluchistán y Khyber Paktunkhwa.
Hasta el momento, ACNUR ha proporcionado a las aldeas de refugiados, así como a las comunidades de acogida, más de 71.000 artículos de ayuda de emergencia. Entre estos objetos se incluyen tiendas de campaña, lonas de plástico, productos sanitarios, cocinas, mantas, lámparas solares y colchonetas. Además, ACNUR entregó 10.000 sacos para ayudar a los hogares a construir defensas alrededor de sus casas. Hasta la fecha, esta ayuda asciende a más de 1,5 millones de dólares. Sin embargo, se necesita mucha más ayuda.
La ONU ha lanzado un llamamiento, en apoyo a la respuesta dirigida por el gobierno, que busca recaudar unos 160 millones de dólares para ayudar a más de 5 millones de personas en las zonas más afectadas con alimentos, educación, refugio y protección, entre otras cosas. Desde Argentina es posible ayudar ingresando en fundacionacnur.org/dona
ACNUR ya prestó asistencia a las comunidades locales de Pakistán afectadas por el mortífero terremoto de 2015 y las grandes inundaciones de 2010.
La Agencia de la ONU para los Refugiados, es una organización mundial dedicada a salvar vidas, proteger los derechos y construir un futuro mejor para las personas que se ven obligadas a huir de sus hogares debido a conflictos y persecuciones. Brindamos asistencia para salvar vidas, como alojamiento, alimentos y agua, ayudamos a salvaguardar los derechos humanos fundamentales y desarrollamos soluciones que garantizan que las personas tengan un lugar seguro al que llamar hogar. Trabajamos en más de 130 países y utilizamos nuestra experiencia para proteger y cuidar a millones de personas.
SEGUIR LEYENDO: