Ante la creciente amenaza de Rusia, China y Corea del Norte, Japón busca duplicar su presupuesto de defensa

El plan del Ministerio de Defensa, que sólo fue divulgado parcialmente, prevé una inversión militar de hasta 10 billones de yenes, lo que la colocaría como la tercera mayor del mundo detrás de la de EEUU y China

Guardar
La Fuerza sobre el terreno
La Fuerza sobre el terreno del Ejército taponés (Mandatory Credit: Photo by U S Navy/ZUMA Wire/Shutterstock )

El Ministerio de Defensa de Japón entregó un proyecto de presupuesto para el año próximo sin revelar los costos de misiles para ataques preventivos ni de otros armamentos, en momentos en que el gobierno busca ampliar su capacidad militar. El contexto para esto es el de los desarrollos armamentísticos de China y Corea del Norte y a la guerra de Ucrania.

El ministerio dijo que solo revelará detalles en diciembre, cuando el gobierno delinee sus estrategias de defensa y seguridad nacional. Las estrategias se están modificando en la actualidad a fin de fortalecer militarmente a Japón en los próximos cinco años.

El primer ministro Fumio Kishida le prometió al presidente estadounidense Joe Biden fortalecer sus defensas cuando Biden visitó Japón en mayo, en momentos en que los dos países buscan estrechar su alianza en medio de la incrementada actividad de China en la región.

Primer ministro Fumio Kishida en
Primer ministro Fumio Kishida en una fotografía de archivo (Xinhua/Zhang Xiaoyu/Pool via REUTERS/File Photo)

Además, Japón también ha estado ampliando su cooperación militar con otros países de la región Asia-Pacífico y europeos.

El ministerio divulgó solo un total parcial de 5,6 billones de yenes (40.400 millones de dólares) para su presupuesto de 2023, pero la prensa local conjeturó que el monto podría ascender a 6,5 billones de yenes (47.000 millones de dólares), lo que sería un aumento de 20% con respecto al año actual.

El documento divulgado contempla la adquisición de armamento del que hasta ahora ni disponía Japón, como drones de combate o misiles hipersónicos y de largo alcance, con el que el país aspira a incrementar sus capacidades de ejecutar contraataques en caso de conflicto.

El Parlamento deberá aprobar la versión final del presupuesto, esperada para fines de diciembre, antes del inicio del año fiscal en abril.

 Misiles del Ejército de
Misiles del Ejército de Japón (AFP)

“A medida que fortalecemos fundamentalmente nuestras defensas para los próximos cinco años, necesitamos aprobar un presupuesto adecuado para el primer año”, expresó el ministro de Defensa Yasukazu Hamada durante una reunión sobre el proyecto.

Japón está obligado actualmente a tener un presupuesto anual de defensa no mayor al 1% de su PIB, pero el partido de Kishida ha propuesto elevar el tope al 2% para equipararlo con el estándar de la OTAN.

De concretarse ese cambio, el presupuesto de defensa japonés podría ascender a 10 billones de yenes (72.000 millones de dólares), convirtiéndose en el tercero más grande del mundo después de Estados Unidos y China.

La justificación del que será el mayor gasto militar hasta la fecha son los crecientes desafíos que rodean a Japón, entre los que Defensa destaca la invasión rusa de Ucrania, los “continuos intentos de China de cambiar el statu quo” en la región o la intensificación de las provocaciones de Corea del Norte, según consta en el documento.

Imagen de archivo del primer
Imagen de archivo del primer ministro de Japón, Fumio Kishida (REUTERS)

La agresión rusa “sacude el orden internacional”, mientras que Pekín “ha profundizado su colaboración con Moscú”, además de intensificar sus maniobras militares cerca de Taiwán y de “no abandonar aparentemente la opción de recurrir a la fuerza” para unificar esta isla con el resto de su territorio, advierte el ministerio.

(Con información de AP y EFE)

Seguir leyendo:

Guardar