El Ejército de Taiwán realizó este martes disparos de advertencia contra un drone chino que sobrevoló un islote controlado por Taiwán cerca de la costa china, según lo anunciado por un portavoz militar, poco después de que la presidenta Tsai Ing-wen dijo que ordenó a los militares que tomaran “fuertes contramedidas” contra lo que calificó de provocaciones del régimen de Xi Jinping.
Ha sido la primera vez que se hacen disparos de advertencia en un incidente de este tipo, durante el periodo de mayor tensión entre China y Taiwán, que Beijing considera su propio territorio. Taiwán cuestiona enérgicamente las reivindicaciones de soberanía de China.
El drone regresó a China tras los disparos, indicó el portavoz taiwanés. Es la primera vez que se realizan disparos de advertencia en un incidente de este tipo.
Taiwán se ha quejado de que los drones chinos vuelan repetidamente muy cerca de pequeños grupos de islas que controla cerca de la costa china, la última vez junto a las islas Kinmen, en el marco de ejercicios militares de Beijing.
El régimen de China llevó a cabo los ejercicios en torno a la isla tras la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, este mes.
El portavoz del comando de defensa de Kinmen, Chang Jung-shun, señaló que se dispararon balas justo antes de las 18, hora local (10.00 GMT), contra el drone que se había acercado al islote Erdan, y que previamente se habían usado bengalas. El avión no tripulado voló de vuelta a China, comentó.
No hubo respuesta inmediata de Beijing. El lunes, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino desestimó las quejas de Taiwán sobre los aviones no tripulados como nada “para armar un escándalo”.
Las imágenes de al menos dos misiones con drones que muestran a soldados taiwaneses en sus puestos, y en un caso lanzando piedras a un drone, han circulado ampliamente en las redes sociales chinas.
El martes, durante una visita a las fuerzas armadas en las islas Penghu, Tsai criticó a China por su actividad con drones.
“Quiero decirles a todos que cuanto más provoque el enemigo, más tranquilos debemos estar”, dijo Tsai a los oficiales de la marina. “No provocaremos disputas, y ejerceremos la autocontención, pero eso no significa que no vayamos a contraatacar”.
Tsai sostuvo que había ordenado al Ministerio de Defensa que tome las “contramedidas necesarias y fuertes” para defender su espacio aéreo. Pero no brindó más detalles.
Las islas Kinmen se encuentran en su punto más cercano a sólo unos cientos de metros del territorio chino, frente a las ciudades chinas de Xiamen y Quanzhou.
A Taiwán le molestan los drones chinos que vuelan muy cerca de las islas que controla junto a la costa china, lo que, según Tsai, forma parte de la “zona gris” de guerra de Beijing.
Los buques de guerra y los aviones de combate con base en Penghu han salido armados con munición real desde que China comenzó sus ejercicios este mes, dijeron los oficiales a los periodistas durante el viaje.
(Con información de Reuters)
Seguir leyendo: