El ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, anunció nuevas sanciones contra 20 individuos y organizaciones acusadas de financiar al grupo terrorista Hamas, que controla la Franja de Gaza.
“Continuaremos apoyando el dinero que va a los ciudadanos”, explicó el titular de Defensa en su perfil de Twitter, expresando además su agradecimiento a los organismos pertinentes “por el trabajo minucioso” de cara a garantizar la seguridad en el país.
Según un comunicado de la oficina de Gantz recogido por el diario The Times of Israel, Hamas tiene inversiones por valor de “cientos de millones de dólares” a través de empresas que operan “bajo la apariencia” de ser legítimas, pero que “ocultan” el control del grupo islamista sobre sus participaciones.
Las empresas sancionadas son del sector inmobiliario y de infraestructuras y operan en países como Sudán, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Argelia”. Entre ellas está la sudanesa Al Rowad, de desarrollo inmobiliario, la saudí Anda Company y la argelina Sidar, tal y como informó el diario israelí The Jerusalem Post.
Asimismo, entre los individuos sancionados, se encuentra Usama Alí, identificado como jefe del sistema de inversiones y miembro del Consejo de Gobierno de Hamas, quien también está sancionado por Estados Unidos por generar ingresos al grupo.
El pasado 15 de agosto, el ejército israelí anunció que bloqueó un túnel excavado por Hamas, que estaba destinado a servir de pasaje para los militantes del enclave hacia Israel.
Hombres armados palestinos utilizaron túneles para sorprender a las fuerzas israelíes durante una guerra en Gaza en 2014. Desde entonces, Israel ha desarrollado tecnologías de detección y ha construido una barrera subterránea de hormigón con sensores para frustrar los intentos de excavar a través de la frontera.
El ejército ha descubierto varios túneles en los últimos años.
El último túnel había sido “neutralizado” hace un año, pero estaba siendo restaurado con dos rutas que se dirigían hacia Israel, aunque no pasaban la barrera subterránea, según un comunicado militar.
Las FDI no detallaron la profundidad del túnel, pero dijeron que su entrada estaba en la zona de la ciudad de Gaza.
“¿Su objetivo? Infiltrarse dentro de comunidades israelíes y atacar a civiles inocentes. Identificamos el túnel, lo neutralizamos y protegimos a civiles israelíes de esta amenaza”, destacó la agencia de seguridad.
La barrera subterránea de Israel corre paralela a la frontera terrestre dentro del territorio israelí. Además, las Fuerzas de Defensa también cuentan con una red de matrices de radar, otros sensores de vigilancia y armamento por control remoto a lo largo de la frontera.
Según destacaron, el hallazgo del túnel es parte de un “esfuerzo constante y continuo para localizar túneles terroristas y neutralizarlos”. El general de brigada Nimrod Aloni, comandante saliente de la División de Gaza de las FDI, destacó que al no haber atravesado la barrera, el túnel “no supuso un riesgo para los residentes de Israel en ningún momento”. Si los miembros de Hamás lo hubieran cruzado, habrían seguido enfrentándose a la alta valla de Israel que recorre la frontera.
Las FDI no indicaron la profundidad del túnel, pero dijeron que su entrada estaba en la zona de la ciudad de Gaza.
(Con información de Europa Press)
Seguir leyendo: