Funcionarios y legisladores rusos actuaron con cautela este miércoles al reaccionar ante la muerte de Mikhail Gorbachov, elogiándolo por su papel en el fin de la Guerra Fría pero deplorando su fracaso para evitar el colapso de la Unión Soviética.
La postura se reflejó en las transmisiones de la televisión estatal, que rindieron homenaje a Gorbachov como una figura histórica, pero calificaron sus reformas como mal planificadas y lo responsabilizaron por no salvaguardar los intereses del país en el diálogo con Occidente.
Las críticas se hicieron eco de evaluaciones anteriores del presidente ruso, Vladimir Putin, quien lamentó el colapso de la Unión Soviética como la “mayor catástrofe geopolítica del siglo XX”.
En un telegrama de condolencias difundido por el Kremlin, Putin elogió a Gorbachov como un hombre que dejó “un enorme impacto en el curso de la historia mundial“.
“Él dirigió el país durante cambios difíciles y dramáticos, en medio de desafíos a gran escala en política exterior, economía y sociedad”, dijo Putin. “Se dio cuenta profundamente de que las reformas eran necesarias y trató de ofrecer sus soluciones para los problemas agudos”.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, describió a Gorbachov como un estadista “extraordinario” que “siempre permanecerá en la historia del país”.
“Gorbachov ha dado un impulso para poner fin a la Guerra Fría y sinceramente quería creer que terminará y que comenzará un nuevo período romántico entre la renovada Unión Soviética y el Occidente colectivo”, dijo Peskov. “Esas expectativas románticas no se materializaron. La naturaleza sedienta de sangre de nuestros oponentes ha salido a la luz, y es bueno que nos hayamos dado cuenta a tiempo”.
Si bien evitó las críticas personales explícitas a Gorbachov, Putin lo culpó repetidamente en el pasado por no lograr compromisos escritos de Occidente que descartarían la expansión de la OTAN hacia el este, un tema que se ha convertido en un gran factor de irritación en los lazos entre Rusia y Occidente durante décadas y ha fomentado las tensiones que explotaron cuando el líder ruso envió tropas a Ucrania el 24 de febrero.
Los miembros del parlamento controlado por el Kremlin buscaron seguir un camino similar, elogiando el papel histórico de Gorbachov pero lamentando el colapso soviético.
Leonid Slutsky, jefe del comité de asuntos exteriores de la cámara baja, la Duma estatal, elogió a Gorbachov como “el político más notable de su tiempo”, pero lo describió como una figura “contradictoria” cuyas reformas “hicieron el juego a aquellos que intentaban borrar a la URSS del mapa mundial”.
Sergei Mironov, líder del partido Rusia Justa, señaló que Gorbachov “fue como un soplo de aire fresco, encarnando las esperanzas de cambios colosales”, pero agregó que sus políticas llevaron a “la pérdida de un gran país” y se convirtió en un " tragedia para generaciones de rusos”.
Algunos otros fueron mucho menos educados.
Oleg Morozov, miembro del principal partido del Kremlin, Rusia Unida, dijo que Gorbachov debería haberse “arrepentido” por los errores que perjudicaron los intereses de Rusia.
“Hay una coincidencia mística en el fallecimiento de Gorbachov en un momento en que se lleva a cabo una operación militar especial en Ucrania”, dijo Morozov en declaraciones publicadas por la agencia estatal de noticias RIA Novosti. “Fue un coautor voluntario o involuntario del orden mundial injusto que nuestros soldados ahora están luchando en el campo de batalla”.
Nikolai Kolomeitsev, el jefe adjunto de la facción comunista en la Duma, fue aún más lejos, denunciando a Gorbachov como un “traidor” que “destruyó el estado”.
En otro flanco, Grigory Yavlinsky, líder del partido liberal Yabloko, elogió a Gorbachov por “ofrecer libertad a cientos de millones en Rusia, su vecindad y la mitad de Europa”.
“Es nuestra responsabilidad cómo en Rusia hemos usado esa libertad, esa gran oportunidad”, dijo.
Los ayudantes de Gorbachov quedaron devastados por la pérdida.
“Su valentía en las iniciativas, los cambios que inició en este país, nuestro país, en la Unión Soviética, en Rusia, predeterminaron la irreversibilidad de muchos de estos cambios”, dijo Pavel Palazhchenko, quien trabajó como intérprete oficial de Gorbachov durante su mandato. como líder soviético y luego trabajó para la fundación de Gorbachov.
“No todo fue un éxito, por supuesto, para nuestro gran pesar, se pisoteó mucho”, dijo a The Associated Press. “Pero creo que este fue el proyecto que definitivamente será revivido”.
Vladimir Polyakov, secretario de prensa de Gorbachov durante tres décadas, describió trabajar junto a él como “los mejores años”.
Gorbachov será enterrado el sábado en el cementerio Novodevichy de Moscú junto a su esposa. La hija de Gorbachov, Irina, dijo a la agencia de noticias Interfax que se llevará a cabo una ceremonia de despedida en la Casa de los Sindicatos, una mansión histórica cerca del Kremlin que sirvió como sede de los funerales de estado desde la época soviética.
El Kremlin dijo que aún no se ha tomado una decisión sobre los arreglos del funeral, pero Interfax informó que Gorbachov no recibirá un funeral de estado.
(con información de AP)
SEGUIR LEYENDO: