Rusia dijo el lunes que lanzará amplios ejercicios militares en el este del país en los que participarán fuerzas de China, una muestra de los lazos de defensa cada vez más estrechos entre Moscú y Pekín en medio de las tensiones con Occidente por la invasión del Kremlin en Ucrania.
El Ministerio de Defensa ruso dijo que el ejercicio Vostok 2022 (Este 2022) se llevará a cabo del 1 al 7 de septiembre en varios lugares del Lejano Oriente de Rusia y el Mar de Japón e involucrará a más de 50.000 soldados, más de 5.000 unidades de armas, incluidos 140 aviones y 60 buques de guerra.
Los simulacros se llevarán a cabo en siete campos de tiro en el extremo este de Rusia y participarán tropas de varias naciones exsoviéticas, China, India, Laos, Mongolia, Nicaragua y Siria.
El ministerio dijo que unidades de las tropas aerotransportadas rusas, bombarderos de largo alcance y aviones militares de carga participarán en los simulacros junto con otras fuerzas.
Mientras anunciaba el ejercicio por primera vez el mes pasado, el ejército ruso enfatizó que es parte del entrenamiento de combate planificado que continúa a pesar de la acción militar de Moscú en Ucrania. No ha revelado la cantidad de tropas involucradas en lo que el Kremlin llama la “operación militar especial” allí.
El ministerio señaló que, como parte de las maniobras, las armadas rusa y china en el Mar de Japón “practicarán acciones conjuntas para proteger las comunicaciones marítimas, las áreas de actividad económica marina y el apoyo a las tropas terrestres en las áreas litorales”.
Los simulacros reflejan el aumento de los lazos de defensa entre Moscú y Beijing, que se han fortalecido desde que Rusia envió sus tropas a Ucrania el 24 de febrero. China se ha negado deliberadamente a criticar la acción de Rusia, culpando a Estados Unidos y la OTAN por provocar a Moscú, y ha criticado las sanciones. impuesto a Moscú.
Rusia, a su vez, ha respaldado firmemente a China en medio de las tensiones con EE. UU. que siguieron a una reciente visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi. Hablando a principios de este mes, el presidente ruso, Vladimir Putin, trazó paralelismos entre el apoyo de Estados Unidos a Ucrania y el viaje de Pelosi a Taiwán, alegando que ambos eran parte de los supuestos esfuerzos estadounidenses para fomentar la inestabilidad global.
Rusia y China han realizado una serie de juegos de guerra conjuntos en los últimos años, incluidos ejercicios navales y patrullas de bombarderos de largo alcance sobre el Mar de Japón y el Mar de China Oriental. El año pasado, las tropas rusas se desplegaron por primera vez en territorio chino para maniobras conjuntas.
Putin y el presidente chino, Xi Jinping, han desarrollado fuertes lazos personales para reforzar una “asociación estratégica” entre los antiguos rivales comunistas, ya que tanto Moscú como Beijing enfrentan crecientes tensiones con Occidente.
Aunque Moscú y Beijing rechazaron en el pasado la posibilidad de forjar una alianza militar, Putin ha dicho que tal perspectiva no se puede descartar. También señaló que Rusia ha estado compartiendo tecnologías militares altamente sensibles con China que ayudaron a reforzar significativamente su capacidad de defensa.
Mientras anunciaba los simulacros por primera vez el mes pasado, el Ministerio de Defensa ruso enfatizó que es parte del entrenamiento de combate planificado que continúa a pesar de la acción militar de Moscú en Ucrania. No ha revelado la cantidad de tropas involucradas en lo que el Kremlin llama la “operación militar especial” allí.
(con información de AP)
SEGUIR LEYENDO: