El influyente clérigo chií Muqtada al Sadr ha iniciado una huelga de hambre “hasta que cese la violencia” en Irak, después de una jornada de manifestaciones violentas a raíz del anuncio de la retirada de la política del religioso, informó uno de sus portavoces.
El jefe del antiguo bloque de Al Sadr en el Parlamento, Hasán al Athari, ha anunciado la medida del clérigo en Twitter, desde donde ha señalado también que no puede haber “justificación” para el uso de la violencia por parte de ningún bando, según la agencia oficial INA.
“Su Eminencia anuncia una huelga de hambre hasta que cese la violencia y el uso de las armas. Porque echar a los corruptos no da a nadie, sea quien sea, una justificación para el uso de la violencia”, dijo en un breve comunicado que también fue compartido en su página de Facebook.
El primer ministro iraquí, Mostafá al Kazemi, que previamente había emplazado a Al Sadr a calmar a sus seguidores, ha agradecido a través de las redes sociales el llamamiento para detener la violencia. Asimismo, ha instado a todas las partes a tarabajar para evitar una escalada mayor de las tensiones.
Al Kazemi ha ordenado a las fuerzas de seguridad que no utilicen fuego real para reprimir a los seguidores de Al Sadr, después de que al menos 15 personas hayan fallecido este lunes por enfrentamientos en la Zona Verde de Bagdad, informa la agencia NINA.
Las autoridades han impuesto un toque de queda para tratar de contener esta ola de violencia, extendida también a otras zonas de Irak, y que lleva a un nuevo nivel la crisis política en que vive sumido el país árabe tras diez meses de fracasos para formar Gobierno.
Las manifestaciones
Al menos 15 simpatizantes de Moqtada Sadr fueron abatidos el viernes en la Zona Verde de Bagdad, y otros 85 resultaron heridos, en pleno caos desde que el líder chiita anunciara su “retirada definitiva” de la política iraquí, según un nuevo balance aportado por fuentes médicas.
El Mando militar iraquí decretó un toque de queda nacional y la misión de la ONU hizo un llamado a la prudencia, en un país sumido en un bloqueo político desde las legislativas de octubre de 2021. EEUU también instó a la calma en medio de informes ‘perturbadores’ de disturbios.
La misión de Naciones Unidas en Irak (UNAMI) ha instado a los manifestantes a salir “inmediatamente” de la Zona Verde y desalojar los edificios públicos ocupados en las últimas horas para que el Gobierno pueda seguir desarrollando su labor.
“Las instituciones del Estado deben poder operar sin trabas en servicio de la población iraquí, bajo cualquier circunstancia y en todo momento”, ha señalado la misión, en un comunicado en el que ha reclamado “respeto por el orden constitucional”.
La situación degeneró este lunes en la capital donde, tras el anuncio de Sadr, uno de los principales actores de la política iraquí, cientos de sadristas invadieron el Palacio de la República donde se encuentra el consejo de ministros, en la llamada Zona Verde de Bagdad, señalaron periodistas de la agencia AFP.
(Con información de EFE, AFP y Europa Press)
Seguir leyendo: