El Ministerio de Defensa británico anunció este sábado el envío de drones submarinos a Ucrania para que limpie su costa de minas con el objetivo de despejar las vías de suministro de alimentos, atrapados durante meses debido a la invasión rusa.
El personal ucraniano que se encuentra en Gran Bretaña recibirá formación sobre la utilización de las máquinas en las aguas frente a la costa ucraniana.
La cartera de Defensa especificó en un comunicado que enviarán, específicamente, seis vehículos autónomos de búsqueda de minas. “Tres de estos se obtendrán de las existencias del Reino Unido, otros tres se comprarán a la industria”, reza la misiva.
Estos vehículos autónomos estarían diseñados para un uso en entornos costeros poco profundos, ya que operan de forma efectiva en los 100 primeros metros. Con estos drones, las Fuerzas Armadas de Ucrania podrá detectar, localizar e identificar minas mediante una serie de sensores.
El secretario de Defensa, Ben Wallace, aseguró que este equipo y entrenamiento son “vitales” para conseguir que estas aguas “sean seguras”. “No se debe permitir que triunfen los cínicos intentos de Rusia de retener el suministro de alimentos del mundo”, aseveró.
El Ejecutivo británico acusó a Moscú de militarizar los alimentos destruyendo la agricultura ucraniana y bloqueando los puertos del Mar Negro para impedir los envíos al resto de países del mundo.
Los suministros se han reanudado tras un acuerdo negociado por la ONU y Turquía con Kiev y Moscú. No obstante, el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña ha indicado que los esfuerzos para sacar alimentos del país siguen siendo obstaculizados por las minas marinas de las fuerzas rusas.
El jefe del Estado Mayor Naval británico, el almirante Sir Ben Key, ha declarado que “este entrenamiento es otra poderosa demostración del compromiso continuo del Reino Unido con Ucrania en su lucha por defender su país y repeler la agresión rusa”.
UN MILLÓN DE TONELADAS
Ucrania ha enviado ya 44 barcos con más de un millón de toneladas de grano a 15 países del mundo y tiene 70 solicitudes para cargar con alimentos otros tantos buques, según detalló la noche de este viernes el presidente Volodimir Zelensky.
En su habitual discurso nocturno, Zelensky dijo que la meta es alcanzar el volumen de tres millones de toneladas de exportación por mar al mes, ya que es “extremadamente importante para África, Asia y Europa”.
“Hoy podemos sacar las primeras conclusiones sobre el rescate de muchos países y pueblos de la crisis alimentaria, que Rusia deseaba tanto exacerbar hasta convertirse en una verdadera hambruna”, manifestó.
En el balance sobre el envío de alimentos, el presidente ucraniano ha asegurado que la exportación de granos ha estado operando durante casi un mes, y durante este tiempo se exportó “el primer millón de toneladas de productos alimenticios” desde que comenzó la guerra, en concreto desde sus tres puertos marítimos en Chornomorsk, Odesa y Yuzhne.
(Con información de Europa Press)
SEGUIR LEYENDO: