El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, reconoció que la comunidad internacional acercó posturas con el régimen de Irán en las negociaciones de los últimos términos para el retorno de Teherán al acuerdo nuclear, si bien todavía quedan cuestiones que salvar.
“Es cierto que estamos más cerca hoy de lo que estábamos hace dos semanas”, declaró el funcionario a la cadena CNN, antes de agradecer a Irán “sus concesiones en un par de cuestiones importantes”.
Kirby, sin embargo, llamó a la calma ante la consecución de un posible acuerdo inminente porque “todavía quedan desacuerdos entre ambas partes”.
El revitalizado acuerdo nuclear con el régimen de Irán que la comunidad internacional y Teherán esperan firmar en breve podría comprender cuatro fases “para cimentar la confianza entre las partes” y entraría plenamente en vigor a los 165 días de su firma, según un borrador del texto publicado este mismo domingo por el diario israelí Haaretz.
Este borrador podría cambiar de cara al acuerdo final ya que Irán está revisando ahora mismo la respuesta presentada por Estados Unidos a un texto de acuerdo inicial presentado por la Unión Europea, y del cual ha sido extraída la información del medio israelí. Irán podría dar su opinión sobre la revisión estadounidense a finales de la semana que viene, según el medio iraní Nour News, afin al Consejo Supremo de Seguridad Nacional (SNSC) de Irán.
La primera etapa se llama “día cero” y se refiere al día de la firma inicial del acuerdo. Un día antes, las partes habrán finalizado otro pacto por el cual Irán se compromete a liberar a un número no especificado de presos a cambio de la descongelación de activos de la república islámica paralizados en cuentas bancarias internacionales, así como una relajación de las sanciones comerciales contra Teherán.
Irán, a partir de ese momento, suspenderá cualquier tipo de iniciativa que se aleje del texto del acuerdo nuclear pero, según el borrador, podrá retener el inventario de uranio que ha acumulado hasta el momento.
La segunda y tercera fases tardarán 90 días y estarán protagonizada exclusivamente por Estados Unidos. Primero, el presidente Joe Biden llevará el acuerdo ante el Congreso para su aprobación treinta días después de la firma inicial del mismo.
A los 60 días de obtener la aprobación del Congreso, Washington notificará al Consejo de Seguridad de la ONU y al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), la agencia nuclear de la ONU, su decisión de reincorporarse al pacto que la anterior administración de Donald Trump abandonó en 2018, tres años después de la primera e histórica firma.
La cuarta fase tardará otros 60 días más y girará en torno a la formalización de todo lo acordado, por la cual Estados Unidos irá eliminando paulatinamente el resto de las sanciones y la República Islámica retornará a los términos del acuerdo, para culminar con una declaración conjunta.
Fuentes israelíes han asegurado al diario que el acuerdo no satisface una de las principales demandas de Irán como era la retirada de la Guardia Revolucionaria, el ala más poderosa del Ejército iraní, de la lista de organizaciones terroristas. Ahora mismo Estados Unidos e Israel, apuntan las fuentes, están discutiendo “demandas israelíes adicionales” cuyo contenido no se ha dado a conocer.
Israel ha prometido hacer todo lo que esté en su mano hasta el último momento para intentar moldear el acuerdo a su gusto. Por ejemplo, este domingo se ha dado a conocer que el jefe de los servicios de Inteligencia exteriores de Israel, David Barnea, viajará a Washington la próxima semana para discutir los términos del acuerdo con responsables norteamericanos, según confiaron fuentes oficiales al diario Times of Israel.
Barnea será el tercer alto funcionario israelí en visitar Washington en los últimos días para discutir el acuerdo con Irán, después del ministro de Defensa, Benny Gantz, y el asesor de seguridad nacional, Eyal Hulata.
Tanto Barnea como el primer ministro de Israel, Yair Lapid, y el ministro de Defensa, Benny Gantz, han lanzado al unísono que el acuerdo es “malo”, que Israel no tendrá obligación alguna para con el mismo y que se reservará el derecho de tomar sus propias medidas.
Lapid, este mismo domingo, anunció que dio instrucciones al Ejército y al Mossad para que “se preparen para cualquier escenario para mantener la seguridad de Israel”.
“Los estadounidenses entienden esto, el mundo entiende esto y la sociedad israelí también debería saberlo”, aseguró Lapid en una sesión informativa en la Oficina del Primer Ministro en Jerusalén, entre noticias publicadas por el medio israelí Kan, que cita a altos funcionarios israelíes, que apuntan a una posible reunión entre Lapid y Biden al margen de la sesión anual de la Asamblea General de la ONU, en torno al 20 de septiembre.
(Con información de Europa Press)
Seguir leyendo: