Ucrania advirtió del riesgo de “pulverización de sustancias radioactivas” en la central nuclear de Zaporizhzhia por los bombardeos rusos

El operador público ucraniano dijo que la infraestructura fue dañada y las chances de incendios son altas. El presidente Zelensky pidió al Organismo Internacional de Energía Atómica que llegue “lo antes posible” a la planta

Guardar
La central de Zaporizhzhia, la más grande de Europa, fue ocupada por la tropas rusas en los primeros días de la invasión. (REUTERS/Alexander Ermochenko)
La central de Zaporizhzhia, la más grande de Europa, fue ocupada por la tropas rusas en los primeros días de la invasión. (REUTERS/Alexander Ermochenko)

Existe un riesgo de “pulverización de sustancias radioactivas” en la central nuclear ucraniana de Zaporizhzhia, actualmente ocupada por las tropas rusas, advirtió el sábado el operador público ucraniano, achacándolo a bombardeos de Moscú en la última jornada.

Como resultado de haber sufrido “varios bombardeos en la última jornada”, “la infraestructura de la estación ha sido dañada, hay riesgo de pulverización de hidrógeno y salpicaduras de sustancias radioactivas, y el riesgo de incendio es alto”, declaró Energoatom en Telegram.

El operador dijo que, al menos hasta mediodía del sábado (9H00 GMT), la planta “opera con el riesgo de violar los estándares de seguridad de radiación y de incendio”.

Energoatom también informó que el segundo reactor de la planta ya ha sido reconectado a la red general después de que por primera vez en su historia ambas unidades fueran desconectadas el jueves debido a los continuos ataques contra las líneas eléctricas que alimentan sus instalaciones.

“La central de Zaporizhzhia, pese a las numerosas provocaciones perpetradas por los ocupantes, continúa operando en el sistema energético de Ucrania y cubriendo las necesidades eléctricas del país”, señala.

Y elogió como “héroes” a los operadores de la planta por asumir sobre sus hombros la responsabilidad de la seguridad nuclear de Ucrania y Europa.

El operador ucraniano dijo que, al menos hasta mediodía del sábado, la planta “opera con el riesgo de violar los estándares de seguridad de radiación y de incendio”. (European Union, Copernicus Sentinel-2 imagery/Handout via REUTERS)
El operador ucraniano dijo que, al menos hasta mediodía del sábado, la planta “opera con el riesgo de violar los estándares de seguridad de radiación y de incendio”. (European Union, Copernicus Sentinel-2 imagery/Handout via REUTERS)

La central de Zaporizhzhia, la más grande de Europa, fue ocupada por la tropas rusas en los primeros días de la invasión.

Kiev y Moscú han estado acusándose mutuamente de bombardear la zona aledaña al complejo nuclear, situado en la ciudad de Energodar.

El jueves, la planta quedó totalmente desconectada de la red eléctrica ucraniana por primera vez en cuatro décadas debido a “acciones de los invasores”, según Energoatom.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, emplazó anoche al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a que llegue “lo antes posible” a la central para evitar nuevos riesgos.

“La situación sigue siendo muy arriesgada y peligrosa. Cualquier repetición de los eventos de ayer, es decir, cualquier desconexión de la planta de la red, cualquier acción por parte de Rusia que podría desencadenar el cierre de los reactores, pondrá nuevamente a la planta a un paso del desastre”, aseguró en su tradicional discurso nocturno.

Zelensky subrayó que los científicos nucleares de su país han logrado proteger la planta “del peor de los casos, que constantemente está siendo provocado por las fuerzas rusas”.

“Por eso es tan importante que las tropas rusas se retiren de la planta y de las zonas aledañas y que desaparezca la amenaza de bombardeo de la propia planta o de las líneas eléctricas conectadas a ella”, señaló

La misión podría llegar a territorio ucraniano “en los próximos días” después de que el director general del OIEA, Rafael Grossi, confirmara un principio de acuerdo con Kiev y Moscú, que se opone, en cambio, a que la presencia de la agencia de la ONU sea permanente.

Rusia bloqueó el viernes el acuerdo en la décima conferencia de revisión del Tratado de No Proliferación precisamente debido a la central de Zaporizhzhia, bajo control de sus tropas desde marzo, ya que Occidente exige la completa desmilitarización de la zona.

Moscú, que ha creado un corredor terrestre entre el Donbás y la anexionada península de Crimea a través de las regiones de Zaporizhzhia y Kherson, se niega a ceder el control de la planta.

(Con información de AFP y EFE)

Seguir leyendo:

Guardar