El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, advirtió este jueves que “cada minuto que pasan las tropas rusas en la central nuclear de Zaporizhzhia aumenta el riesgo de un desastre radioactivo global”, por lo que instó al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y a otras organizaciones a moverse “mucho más rápido” para proteger estas instalaciones.
Zelensky recordó que la central se desconectó este jueves de la red eléctrica ucraniana “por primera vez en la historia”, después de una escalada de tensiones en la zona de la que ambas partes se culpan de ejecutar bombardeos.
Los protocolos de emergencia en la planta nuclear funcionaron, pero Zelensky recordó que si no se hubiesen activado los generadores alternativos, habría habido una fuga radioactiva. “Rusia ha puesto a Ucrania y a todos los europeos en una situación en la que estamos a un paso del desastre”, señaló.
El mandatario ucraniano señaló que, por parte de Kiev, se está haciendo “todo lo posible” para prevenir “un escenario de emergencia”, pero admitió que puede no ser suficiente: “No sólo depende de nuestro país”, añadió.
“Puede hacerse en cuestión de días, antes de que los ocupantes lleven la situación a un punto irreversible. Y es más fácil hacerlo ahora que después, cuando el viento comience a esparcir la radiación por toda Europa”, sentenció.
Entretanto, el Secretario General de la ONU, António Guterres, advirtió el miércoles sobre la “peligrosa escalada de violencia” que se vive en ciertas zonas de Ucrania, entre ellas, la central nuclear de Zaporizhzhia, donde ya hay señales de alerta que anticipan la autodestrucción en caso de un accidente.
Guterres, que la semana pasada visitó Ucrania y comprobó de primera mano avances en aspectos clave como la exportación de cereales, señaló ante el Consejo de Seguridad de la ONU que “los combates no muestran signos de terminar”, a pesar del progreso en aspectos humanitarios.
El jefe de Naciones Unidas se mostró “profundamente preocupado” por la situación de la central de Zaporizhzhia, controlada por las fuerzas rusas. “Cualquier acción que pueda poner en peligro la integridad física o la seguridad de la planta es inaceptable”, expresó.
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) pidió enviar una misión a estas instalaciones y Guterres confía en que sea “cuanto antes”, para lo cual es necesario que ucranianos y rusos lleguen a algún tipo de acuerdo.
Guterres también expresó su preocupación por el trato infligido a los prisioneros de guerra y abogó por esclarecer lo ocurrido en Olenivka, Donetsk, donde a finales de julio fueron ejecutados combatientes del batallón Azov, aliado de Kiev en este conflicto.
La ONU anunció el envío de una misión para “establecer los hechos”, como lo planteó el secretario general. “Esta misión debe poder llevar su trabajo de forma libre”, reclamó Guterres, que aspira a que sus enviados puedan visitar todos los lugares y recabar todos los testimonios que consideren oportunos.
(Con información de Europa Press y AFP)
SEGUIR LEYENDO: