Por qué la emergente alianza entre Irán y Rusia debe ser observada con cuidado por Occidente

Teherán está proporcionando cada vez más ayuda militar y financiera a Moscú

Guardar
Un drone lanzado durante un ejercicio militar en un lugar no revelado en Irán (Ejército iraní/WANA/Reuters)
Un drone lanzado durante un ejercicio militar en un lugar no revelado en Irán (Ejército iraní/WANA/Reuters)

Irán está proporcionando cada vez más ayuda militar y financiera a Rusia, profundizando una alianza que debe ser observada atentamente por los países occidentales y podría cambiar el rumbo del conflicto en Ucrania, advirtió este jueves un especialista en el diario The Washington Post.

“Dado que China e India se niegan a vender armas a Rusia, Irán podría convertirse en un conducto esencial de armas y dinero”, escribió en una columna el especialista de relaciones internacionales David Ignatius.

El experto citó a funcionarios de Inteligencia estadounidense, quienes advirtieron que la alianza entre los dos países “no es solo táctica” y que la nueva ayuda iraní podría “cambiar las reglas del juego” en Ucrania, a la vez que muestra la creciente desesperación de Vladimir Putin tras seis meses de invasión.

“Funcionarios de inteligencia dicen que Moscú dudó inicialmente en acercarse a Teherán, de cuyos líderes desconfía y a cuyas ambiciones nucleares se ha opuesto sistemáticamente. A Rusia le gusta pensar que es una superpotencia que no necesita la ayuda de un vecino problemático”, escribió Ignatius.

Sin embargo, terminó por aceptar la ayuda militar del régimen iraní, algo que “demuestra una gran desesperación” del Kremlin a medida se agota su inventario de armas, dijo un alto funcionario estadounidense citado por el Post.

“Ahora mismo, luchando por igualar el flujo de armas de Estados Unidos y sus aliados de la OTAN hacia Ucrania, Rusia no puede permitirse ser tan exigente. Eso sirve para una necesidad a corto plazo. Pero pone a Rusia en un lugar aún más aislado y peligroso”, advirtió Ignatius.

En concreto, el régimen persa comenzó a entregar a Moscú cientos de drones de fabricación local, probablemente parte de la serie “Shahed”, que Irán ha utilizado con éxito en Irak y Siria.

Los rusos se han apresurado a colocar los drones iraníes sobre el campo de batalla. “Durante las últimas semanas, funcionarios rusos llevaron a cabo un entrenamiento en Irán como parte del acuerdo para la transferencia de vehículos aéreos no tripulados”, le dijo un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional al columnista del Post.

El funcionario también subrayó que Rusia había lanzado este mes un satélite iraní “Khayyam”, que tiene “importantes capacidades de espionaje”.

Un cohete ruso Soyuz despega para poner en órbita el satélite iraní Khayyam (Roscosmos vía AP)
Un cohete ruso Soyuz despega para poner en órbita el satélite iraní Khayyam (Roscosmos vía AP)

En cuanto a la ayuda financiera, Teherán se ha ofrecido a compartir su infraestructura de empresas ficticias y otras instituciones para ayudar a Rusia a evadir las sanciones.

Por su parte, Rusia ha enviado a Teherán a ejecutivos de Gazprom y otras empresas para ampliar los lazos económicos con Moscú y construir un marco para eludir las sanciones. Funcionarios económicos iraníes también han visitado Moscú, agregó el especialista.

“Bajo lo que los comerciantes llaman un acuerdo de ‘intercambio’, Irán podría importar crudo ruso a su costa norte del Caspio y luego vender cantidades equivalentes de crudo en nombre de Rusia en los petroleros iraníes que salen del Golfo Pérsico”, señaló.

La alianza podría además agregar un nuevo obstáculo a la renovación del acuerdo nuclear entre Irán y Estados, un acuerdo que según múltiples fuentes podría estar cada vez más cerca después que, según funcionarios estadounidenses, Teherán renunció a algunas de sus principales exigencias.

Seguir leyendo:

Guardar