25 años después, el primer embajador de EEUU llega al país para demostrar la mejora en las relaciones entre las dos naciones, después de que Sudan sea eliminado de la lista en la cual Estados Unidos lo consideraba patrocinador estatal del terrorismo. Las relaciones entre los dos países atravesaron periodos de tension, especialmente durante el gobierno de Omar al-Bashir, donde EEUU impuso sanciones dirigidas hacia Jartun, la capital de Sudan.
El primer embajador de Estados Unidos en el país en 25 años llegó este miércoles en la señal más reciente de mejores relaciones entre las dos naciones después de que Estados Unidos eliminó a Sudán de su lista de patrocinadores estatales del terrorismo.
Osama bin Laden, fundador de Al-Qaeda, vivió en Sudan entre 1992 y 1996 (previo a cometer el atentado hacia las torres gemelas) y en 1993, EEUU ya designo a Sudan como “estado patrocinador del terrorismo”.
John Godfrey, el nuevo embajador estadounidense en Sudan, dijo via twitter que “esta encantando de llega ra Sudan” y que “esperaba profundizar las relacione entre los estadounidenses y los sudaneses y apoyar las aspiraciones del pueblo sudanés a la libertad, la paz, la justicia y la transición a la democracia”.
La embajada de Estados Unidos dijo en un comunicado que Godfrey “también espera avanzar en las prioridades relacionadas con la paz y la seguridad, el desarrollo económico y la seguridad con respecto a la alimentación ”.
La llegada del nuevo embajador se produce en un marco de tensiones dentro de Sudan que busca solucionar los disturbios y las manifestaciones generalizados por la crisis económica que los afecta desde el golpe militar que lidero el jefe del ejército Abdel Fattah al-Burhan el año pasado. Ahora con un nuevo gobierno de transición liderado por Abdalla Hamdok, el cual fue primer ministro, las relaciones entre Washington y Jartum comenzaron a volverse mas amigables.
La toma de poder del año pasado por parte de las fuerzas armadas desbarató la frágil transición que siguió al derrocamiento de al-Bashir. En los últimos meses, los manifestantes han llenado las calles pidiendo el fin del gobierno militar, y muchos se muestran escépticos ante las garantías de los militares de que quieren devolver gradualmente el poder al pueblo.
Al-Burhan ha promovido recientemente una iniciativa política llamada “El llamado del pueblo de Sudán” que, según él, pondría fin a la crisis política del país y lo pondría en el camino hacia la restauración de la democracia. La iniciativa aún tiene contar con el apoyo de las Fuerzas para la Libertad y el Cambio (FFC), el principal bloque civil de Sudán que fue destituido del poder por los militares.
A pesar de los conflictos, las relaciones entre Estados Unidos y Sudan han mejorado a traves de los años, anunciando el nombramiento de un embajador en Sudan en diciembre de 2019, por el ex secretario de Estado, Mike Pompeo.
Sudán nombró a un embajador en EEUU en mayo de 2020, y EEUU eliminó a Sudán de la lista de “patrocinadores estatales del terrorismo” ese mismo año.
En enero de 2021, el país firmó los “Acuerdos de Abraham” comprometiéndose a normalizar su relación con Israel, una medida rechazada por sus propios partidos políticos. Todavía se tiene que finalizar un acuerdo y no fue invitado a una cumbre de marzo en Israel con otras naciones árabes que firmaron los acuerdos.
SEGUIR LEYENDO: