La promesa de los sobrevivientes del Regimiento Azov en el Día de la Independencia de Ucrania

El batallón derrotado por los rusos en Mariupol tras resistir durante meses en una acería grabó un video en una isla que consideran sagrada: “Azov es toda Ucrania”

Guardar
El mensaje del batallón Azov para el Día de la Independencia de Ucrania

El Regimiento Azov de Ucrania prometió “repeler y castigar” a Rusia en un video del Día de la Independencia publicado el miércoles.

El video que presenta al comandante interino de Azov, Mykyta Nadtochii, fue filmado en Khortytsia, una isla en el río Dnipro que es uno de los sitios más sagrados del estado ucraniano.

“Todas las acciones del ‘zarismo’ (ruso), o más bien un cuasi-imperio, tienen como objetivo la destrucción de todo lo ucraniano. Pero no esta vez. Nuestra nación se ha vuelto más consciente y, por lo tanto, más fuerte, para finalmente dar un respuesta devastadora y para siempre repeler y castigar a los criminales por todo lo que han hecho a lo largo de los siglos”, dijo.

Prometió una victoria ucraniana en la guerra en curso con Rusia y dijo que después de la batalla en la acería Azovstal de Mariupol, donde el batallón protagonizó una heroica resistencia, “Azov es toda Ucrania”.

“Ciertamente vamos a ganar. Esto lo proclaman los soldados del batallón Azov, que han escapado del infierno de Azovstal, donde querían destruirnos con violencia y deshonra. Pero un espíritu de acero ha nacido de las cenizas. Ahora, Azov está en cada uno de nosotros. Azov es toda Ucrania. Una, unida y soberana. ¡Feliz Día de la Independencia!”.

El comandante interino de Azov, Mykyta Nadtochii, durante el video filmado en la isla de Khortytsia
El comandante interino de Azov, Mykyta Nadtochii, durante el video filmado en la isla de Khortytsia

El video fue difundido un día después que el portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) dijo que las fuerzas de ocupación parecían estar instalando jaulas de metal en un salón en Mariupol como parte de los planes para establecer lo que llamaban un " tribunal internacional” sobre los prisioneros de guerra ucranianos, incluidos los militares de Azov.

El Regimiento Azov comenzó como un batallón de voluntarios en su mayoría de extrema derecha después de que los separatistas respaldados por Rusia ocuparan partes de la región oriental de Donbás en 2014.

Kiev dice que el Regimiento Azov fue reformado lejos de sus orígenes radicales y que no tiene nada que ver con la política y ahora es una unidad de tareas especiales de la Guardia Nacional de Ucrania.

El regimiento también se ha distanciado de las opiniones de su fundador nacionalista y niega las acusaciones de fascismo, nazismo y racismo, diciendo que Rusia difunde desinformación sobre el regimiento.

Rusia dice que destruir al grupo es un objetivo clave de su invasión.

(Con información de Reuters)

Seguir leyendo:

Guardar