Un oficial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán murió este martes “en una misión” en Siria, informaron medios estatales iraníes.
“El general Abolfazl Alijani, miembro de las fuerzas terrestres y que se encontraba en una misión en Siria como asesor militar, fue asesinado el domingo”, dijo una emisora estatal en su sitio web, sin mencionar los detalles del ataque en el que fue abatido.
Medios locales describieron a Alijani como un “defensor del santuario”, un término utilizado para aquellos que trabajan en nombre de Irán en Siria o Irak. Su cuerpo será devuelto a su país de origen para su funeral y entierro.
A principios de agosto, se celebraron en Teherán y otras ciudades iraníes procesiones fúnebres por cinco miembros del Guardia Revolucionaria Islámica de Irán asesinados en Siria hace varios años, después de que sus cuerpos fueran recuperados e identificados mediante pruebas de ADN.
Ya en marzo, la Guardia dijo que un ataque israelí en Siria había matado a dos de sus oficiales, advirtiendo que Israel “pagará por el crimen”.
Israel ha llevado a cabo cientos de ataques aéreos dentro de Siria en los últimos años, apuntando a posiciones del gobierno, así como a fuerzas aliadas respaldadas por Irán y a combatientes del grupo Hezbolá.
Irán e Israel llevan años en una guerra, en la que la república islámica acusa a su “enemigo jurado” de llevar a cabo ataques de sabotaje contra sus instalaciones nucleares y asesinatos de figuras clave, incluidos científicos.
El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán es el brazo ideológico del ejército iraní y está incluido en la lista negra de grupos terroristas de Estados Unidos.
Por su parte, Washington mostró este martes su preocupación por el reciente recrudecimiento de la violencia a lo largo de la frontera norte de Siria con Turquía, que ha dejado al menos 21 civiles muertos, dijo el lunes un portavoz del Departamento de Estado.
“Estados Unidos está profundamente preocupado por los recientes ataques a lo largo de la frontera norte de Siria e insta a todas las partes a mantener las líneas de alto el fuego”, señaló el portavoz Ned Price.
“Lamentamos las víctimas civiles en Al-Bab, Hasakah y en otros lugares”, indicó Price, añadiendo que Washington seguía comprometido “con asegurar la derrota del autoproclamado Estado Islámico y una resolución política del conflicto sirio”.
Los ataques se producen en un contexto de aumento de tensiones entre las Fuerzas Democráticas Sirias, dirigidas por los kurdos y respaldadas por el régimen, y las fuerzas turcas.
En Al-Bab, “los disparos de artillería de las fuerzas prorrégimen contra un mercado mataron a 17 civiles, entre ellos seis niños, e hirieron a otros 35″, dijo el viernes el Observatorio Sirio para Derechos Humanos.
Mientras que en Hasakeh, la administración autónoma kurda informó que un bombardeo turco había “matado a cuatro niños y herido a otros 11″ al impactar “en la noche sobre un centro cerrado para menores”.
(Con información de AFP)
SEGUIR LEYENDO: