Otra sección importante de los silos del puerto de Beirut devastados se derrumbó el martes por la mañana en una nube de polvo. No se informaron heridos, el área había sido evacuada durante mucho tiempo, pero el colapso fue otro doloroso recordatorio de la horrible explosión de agosto de 2020.
El colapso dejó la parte sur de los silos junto a una pila de ruinas carbonizadas. El bloque norte ya se había estado volcando lentamente desde la explosión inicial hace dos años, pero se deterioró rápidamente después de que se incendiara hace más de un mes debido a la fermentación de los granos.
Los silos de 50 años y 48 metros (157 pies) de altura resistieron la fuerza de la explosión del 4 de agosto de 2020, protegiendo efectivamente la parte occidental de Beirut de la explosión que mató a más de 200 personas, hirió a más de 6,000 y dañó gravemente barrios enteros.
Emmanuel Durand, un ingeniero civil francés que se ofreció como voluntario para el equipo de expertos encargado por el gobierno, dijo a The Associated Press que la velocidad de la inclinación se aceleró rápidamente durante la noche del lunes, solo unas horas antes del colapso.
“Hubo una aceleración muy brusca, como se esperaba”, explicó Durand. “Cuando esto sucede, sabes que se va a ir”.
El ministro de medio ambiente interino del país, Nasser Yassin, dijo a la televisión libanesa que el gobierno ahora buscará cómo garantizar que el bloque sur permanezca en pie. Instó a los residentes cerca del puerto a usar máscaras y dijo que los expertos realizarían pruebas de calidad del aire.
En abril, el gobierno libanés decidió demoler los silos, pero suspendió la decisión luego de las protestas de las familias de las víctimas y sobrevivientes de la explosión. Sostienen que los silos pueden contener evidencia útil para la investigación judicial, y que debería ser un recuerdo de la tragedia de 2020.
En julio se presentó un incendio en el bloque norte de los silos debido a la fermentación de los granos. Los bomberos y los soldados del ejército libanés no pudieron apagarlo y ardió durante más de un mes. Las autoridades habían advertido que el silo podría derrumbarse, pero temían arriesgar la vida de los bomberos y soldados que luchaban por acercarse demasiado para apagar el incendio o arrojar contenedores de agua desde helicópteros.
Los sobrevivientes de la explosión y los residentes cerca del puerto le dijeron a AP que ver el incendio desde sus hogares y oficinas fue como revivir el trauma de la explosión del puerto, que comenzó con un incendio en un almacén cerca de los silos que contenían cientos de toneladas de explosivo, nitrato de amonio, almacenado incorrectamente allí durante años.
A fines de julio, los ministerios de medio ambiente y salud emitieron instrucciones a los residentes que viven cerca del puerto para que permanezcan bajo techo en espacios bien ventilados.
Durand le dijo el mes pasado a la AP que el fuego de los granos había acelerado la velocidad de inclinación del silo triturado y había causado daños irreversibles a sus débiles cimientos de concreto.
La estructura se ha deteriorado rápidamente desde entonces. A fines de julio, parte del bloque norte colapsó por primera vez. Días después, en el segundo aniversario de la explosión del puerto de Beirut, aproximadamente una cuarta parte de la estructura se derrumbó. El domingo, el fuego se expandió a grandes secciones del silo.
(Con información de AP)