Ilya Ponomarev, un ex miembro de la Duma de Rusia que vive exiliado en Kiev, aseguró que un grupo de partisanos rusos está detrás del atentado con coche bomba en Moscú en el que murió Darya Dugina, hija del filósofo Aleksandr Dugin, ligado al Kremlin y cercano a Vladimir Putin.
Según Ponomarev, quienes planearon el atentado son miembros del Ejército Nacional Republicano, un grupo clandestino que trabaja en Rusia y tiene como misión derrocar al régimen de Putin, informó The Guardian.
“Esta acción, como muchas otras acciones partidistas llevadas a cabo en el territorio de Rusia en los últimos meses, fue llevada a cabo por el Ejército Nacional Republicano (NRA)”, dijo el ex diputado en declaraciones a un programa de televisión ucraniano.
“Anoche tuvo lugar un evento trascendental cerca de Moscú. Este ataque abre una nueva página en la resistencia rusa al putinismo. Nuevo, pero no el último”, aseveró.
Ponomarev adelantó, además, que el NRA está preparado para realizar más ataques dentro de Rusia contra objetivos de alto perfil cercanos a Putin. Esto incluiría a funcionarios, oligarcas y miembros de las agencias de seguridad de Rusia.
“Declaramos al presidente Putin usurpador del poder y criminal de guerra que modificó la Constitución, desató una guerra fratricida entre los pueblos eslavos y envió a los soldados rusos a una muerte segura y sin sentido”, leyó ex político de la Duma lo que al parecer es un manifiesto del Ejército Nacional Republicano.
“Pobreza y ataúdes para unos, palacios para otros: la esencia de su política. Creemos que las personas privadas de sus derechos tienen derecho a rebelarse contra los tiranos. ¡Putin será depuesto y destruido por nosotros!”, siguió Ponomarev en la lectura del manifiesto.
Ponomarev, quien como miembro de la izquierda rusa fue el único diputado que votó en 2014 contra la anexión de Crimea, señaló que entre los objetivos del NRA están los empresarios corruptos rusos y “empleados de las estructuras de poder”. Además, también están en la mira oficiales militares.
Luego de votar en contra de la anexión de Crimea, el Kremlin le prohibió la entrada al país, cuando estaba de viaje en Estados Unidos. Finalmente, en 2019 se convirtió en ciudadano ucraniano.
Férreo crítico del régimen de Putin, el pasado mes de marzo, tras el inicio de la invasión a Ucrania, Ponomarev lanzó February Morning y Rozpartisan, un canal de Telegram que brinda noticias actualizadas de las acciones de la población rusa contra la guerra.
En el atentado perpetrado en la capital rusa, Dugin, el ideólogo nacionalista ruso al que se suele llamar “el cerebro de Putin”, se salvó de la muerte por una decisión de último minuto, ya que él iba a viajar en el auto en el que explotó una bomba y que terminó con la vida de su hija en las afueras de Moscú.
La explosión ocurrió mientras Daria Dugina regresaba de un festival cultural al que había asistido con su padre.
“Se esperaba que los dos regresen juntos, pero luego decidieron ir en diferentes autos”, señaló The Guardian. Por su parte, la BBC indicó que se trató de una decisión “de último minuto” para viajar separados, reporte que también fue publicado por medios rusos.
En ese país, se informó que la camioneta SUV pertenece a Dugin, pero al final fue Dugina quien lo condujo hasta que explotó cerca de la localidad de Bolshie Viaziomy, a unos 40 kilómetros de Moscú. A su vez, analistas indicaron que el violento incidente, inusual en Moscú, probablemente agrave la animosidad entre Rusia y Ucrania.
“Daria conducía otro coche, pero tomó el suyo (de su padre), mientras que Alexander fue por otro camino. Él volvió, estuvo en el lugar de la tragedia. Por lo que entiendo, Alexander o probablemente ellos juntos eran el objetivo”, declaró a la agencia Tass Andrey Krasnov, amigo de Dugina y líder del movimiento social Russky Gorizont (Russian Horizon).
La detonación se debió a un artefacto explosivo colocado en el vehículo, y todo apunta a que “el crimen fue planificado y encargado”, indicaron los investigadores.
Por su parte, el gobierno de Ucrania negó este domingo que Kiev esté implicada en el atentado.
“Subrayo que Ucrania no tiene nada que ver con esto, porque no somos un Estado criminal como la Federación Rusa ni somos un Estado terrorista”, dijo Mijailo Podolyak, uno de los asesores del presidente Volodimir Zelensky, en declaraciones televisadas.
Indicó por el contrario que Rusia ha comenzado a “desintegrarse internamente” y que varios grupos políticos están empezando a enfrentarse en una lucha por el poder.
Como parte de esta redistribución ideológica, está creciendo la “presión informativa” sobre la sociedad y se está usando la guerra en Ucrania como vía de escape, mientras que los sectores nacionalistas se están radicalizando aún más, afirmó Podolyak.
Seguir leyendo: