Taiwán denunció que 17 aviones de combate chinos se aproximaron a su zona de seguridad

Pekín protagonizó una nueva demostración de fuerza en el terreno, las cuales se han hecho más frecuentes desde la visita de Nancy Pelosi a la isla. Esta semana se anunció el inicio de las negociaciones con EEUU para un pacto comercial y de inversiones

Guardar
FOTO DE ARCHIVO: Un helicóptero
FOTO DE ARCHIVO: Un helicóptero de la Fuerza Naval bajo el Comando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación (EPL) de China participa en ejercicios militares en las aguas que rodean a Taiwán, en un lugar no revelado el 8 de agosto de 2022 (REUTERS/Mando del Teatro Oriental)

El Ministerio de Defensa de Taiwán confirmó este sábado que cinco buques de guerra y al menos 17 aviones de combate chinos se han aproximado a la línea de seguridad marítima del territorio, en una nueva exhibición de fuerza de Pekín para reclamar lo que considera son sus derechos soberanos sobre el territorio.

Al menos siete aviones llegaron a cruzar temporalmente la mediana que separa el estrecho de Taiwán y marca el comienzo de la zona de seguridad aérea de la isla.

Como hace habitualmente, Taiwán respondió declarando una alerta a sus fuerzas y avisando a los aviones y a los barcos chinos que retrocedieran posiciones inmediatamente, según el comunicado del Ministerio, recogido en su cuenta de Twitter.

Estas incursiones siguen el patrón habitual marcado durante los últimos meses por el Ejército chino, que llegó a efectuar simulacros de fuego real en la costa del estrecho durante la visita a Taiwán, a principios de mes, de la presidenta de la Cámara de Representantes del Congreso de EEUU, Nancy Pelosi.

La visita de Pelosi fue considerada por China una de las peores agresiones diplomáticas de los últimos tiempos al interpretarla como un gesto de reconocimiento.

La líder de la Cámara
La líder de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, en Taiwán (REUTERS/Ann Wang)

Acuerdo comercial y de inversiones con EEUU

El miércoles de esta semana, en medio de gran tensión, Estados Unidos y Taiwán anunciaron el inicio de las negociaciones para cerrar un pacto bilateral de comercio e inversiones en otoño.

En un comunicado, la Oficina de la Representante Comercial de EEUU, Katherine Tai, anunció el inicio de las negociaciones, dando así seguimiento a la iniciativa Comercio del Siglo XXI, anunciada por ambos países el 1 de junio pasado.

Avión chino sobre espacio aéreo
Avión chino sobre espacio aéreo de Taiwán (Li Bingyu/Xinhua via AP)

Las negociaciones incluirán cuestiones como facilitar el comercio, fomentar las buenas prácticas regulatorias, fijas estándares fuertes contra la corrupción, mejorar el comercio entre empresas pequeñas y medianas, profundizar en el comercio agrícola y eliminar barreras discriminatorias al comercio.

También se tratará el comercio digital, los estándares laborales y medioambientales y las posibles maneras de solucionar prácticas que distorsionan el mercado por parte de empresas públicas y prácticas y políticas que no responden ante los mercados, en una referencia velada a China.

Pese a que en los últimos años China ha efectuado otros simulacros en el Estrecho de Taiwán, los relacionados con la crisis actual que comenzó con la visita de Pelosi “cubren un área más grande, involucran más elementos militares y se espera que sean altamente efectivos”, informaron expertos chinos en materia de defensa citados por medios locales.

Con información de EuropaPress y EFE

Seguir leyendo:

Guardar