El alto representante de la Unión Europea para la política exterior, Josep Borrell, recordó este sábado al opositor ruso Alexei Navalny cuando se cumplen dos años de su envenenamiento y pidió su liberación inmediata de la carcel.
“La UE continúa condenando en los términos más enérgicos posibles el intento de asesinar al señor Navalny mediante envenenamiento con un agente nervioso químico militar del grupo Novichok. Hacemos un llamamiento a la Federación Rusa para que cumpla con sus compromisos bajo las Convenciones sobre Armas Químicas para investigarlo con total transparencia y sin más demora”, dijo Borrell en un comunicado.
La UE “reitera su llamamiento a Rusia para que cumpla con sus obligaciones en virtud del Convenio Europeo de Derechos Humanos”, que incluye a medida provisional del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que exige que Navalny sea puesto en libertad de inmediato.
En particular, la UE deplora “las recientes medidas disciplinarias injustificadas” adoptadas por las autoridades penitenciarias contra Navalny y responsabiliza a las autoridades rusas de su seguridad y salud.
Borrell pidió también a Moscú la plena cooperación con la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).
Asimismo, condenó la ilegalización de la organización de Navalny y sus oficinas regionales y “la continua persecución y encarcelamiento” de Navalny y los miembros de su equipo.
La UE lamenta “la guerra injustificada, no provocada e ilegal de Rusia contra Ucrania” que “ha amplificado la represión interna” en ese país y las medidas contra los críticos del Kremlin y la sociedad civil en su conjunto, añadió Borrell.
Los Veintisiete respondieron al envenenamiento de Navalny imponiendo medidas restrictivas contra seis altos funcionarios rusos y una entidad.
LA VOZ DE NAVALNY
Esta semana, el opositor ruso Alexei Navalny pidió a los países occidentales que emitan sanciones más duras contra los oligarcas rusos mientras continúe la guerra contra Ucrania, ya que a su parecer, el presidente Vladimir Putin, y los suyos siguen “saliéndose con la suya”.
“La guerra de Putin con Ucrania lleva ya seis meses. Desde el día uno, los líderes occidentales afirmaron con firmeza que los oligarcas y sobornados de Putin se enfrentarían a sanciones y que esta vez no se saldrían con la suya, pero se libraron”, ha protestado en Twitter desde la prisión rusa en la que se encuentra cumpliendo una pena de nueve años por un delito de fraude fiscal.
Navalny ha asegurado que si bien existe un amplio consenso en instituciones internacionales como la Comisión Europea o el Congreso de Estados Unidos para sancionar a los “belicistas”, en el momento de concretar, “todo se desmorona”.
“No pasa nada. Los líderes hacen grandes discursos, pero las decisiones se atascan en alguna parte”, ha protestado a través de una larga ristra de mensajes en la citada red social en la que nombra varios ejemplos de algunos de los “patrocinadores” de la familia y las presuntas amantes de Putin que habrían esquivado estas sanciones, como el jefe de Gazprom, Alexei Miller.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO: