Las fuerzas de seguridad de Somalia pusieron fin a un sangriento ataque de yihadistas de Al Shabab en un hotel de la capital Mogadiscio tras 30 horas de asedio, dijo a la AFP un oficial hacia la medianoche del sábado.
“Las fuerzas de seguridad pusieron fin al asedio ahora y los atacantes están muertos. No recibimos disparos desde el edificio en la última hora”, dijo el oficial bajo condición de anonimato, y agregó que el gobierno daría una rueda de prensa para dar más información sobre el episodio el domingo por la mañana.
La cifra de muertos ronda los 14, según confirmó hoy a la prensa el portavoz de la Policía somalí, Abdifatah Duudushe.
El ataque comenzó el viernes por la noche cuando miembros del grupo yihadista somalí entraran por la fuerza en el edificio del Hotel Hayat, frecuentado entre políticos y funcionarios del Gobierno, y dispararan al azar a los civiles que se encontraban en él.
Fuentes de seguridad indicaron a la prensa que han rescatado a una gran cantidad de civiles del hotel, incluidos tres niños, según recogió el portal local Goobjoog.
Entre los fallecidos están el propietario del hotel y otros empresarios.
“Las fuerzas de seguridad continúan neutralizando a los terroristas que han sido acordonados dentro de una habitación en el edificio del hotel. La mayoría de la gente fue rescatada pero se ha confirmado la muerte de al menos ocho civiles”, indicó a últimas horas del viernes el comandante Mohamed Abdikadir.
Según declaró un testigo al medio local Garowe Online, en la noche del viernes se escucharon al menos tres explosiones cerca del Hotel Hayat.
“Estábamos tomando el té cerca del vestíbulo del hotel cuando escuchamos la primera explosión seguida de disparos. Inmediatamente, corrí hacia las habitaciones del hotel en la planta baja y cerré con llave”, dijo el testigo Abdullahi Hussein. “Los milicianos subieron directamente las escaleras y comenzaron a disparar. Estuve dentro de la habitación hasta que llegaron las fuerzas de seguridad y me rescataron”.
Dijo que, buscando ponerse a salvo, vio “varios cuerpos tirados en el suelo frente a la recepción del hotel”.
Proyectiles de mortero
Al Shabab, un grupo vinculado a la red de Al Qaeda que desde hace 15 años lucha contra el gobierno de este país del Cuerno de África, reivindicó el ataque y dijo el sábado que aún controlaba el hotel.
“Un grupo de atacantes Shabab forzó la entrada al Hotel Hayat en Mogadiscio y los combatientes dispararon de forma aleatoria en el interior”, señaló la organización en un portal web afín.
Un portavoz de la policía, Abdifatah Adan Hasan, indicó que los yihadistas entraron en el hotel tras una fuerte explosión provocada por un comando suicida.
Testigos en el lugar evocaron una segunda explosión posterior en el exterior, que causó víctimas entre socorristas y miembros de las fuerzas de seguridad, así como entre civiles que huían del ataque.
Decenas de personas se congregaron en los alrededores del hotel, frecuentado habitualmente por cargos del gobierno y el ejército, para intentar saber qué había ocurrido con familiares o amigos.
El sábado, otro ataque dejó 20 heridos, entre ellos niños, por una salva de proyectiles de mortero, que impactaron en el barrio de Hamar Jajab, situado frente al mar, según declaró a la AFP el comisario de distrito Mucawiye Muddey.
“Entre los heridos graves hay una recién casada, su novio y una familia de tres niños, una madre y su padre”, precisó.
Al Shabab, un grupo afiliado desde 2012 a la red Al Qaeda, perpetra a menudo ataques terroristas en la capital somalí, Mogadiscio, y otros puntos de Somalia para derrocar al Gobierno central e instaurar por la fuerza un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).Al Shabab controla varias zonas de Somalia, sobre todo áreas rurales en el centro y el sur, y ataca a naciones vecinas como Kenia.
Somalia vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.
(Con información de EFE, AFP y AP)
SEGUIR LEYENDO: