Las autoridades rusas denunciaron este jueves un incendio en un depósito de municiones de la región de Bélgorod, limítrofe con Ucrania, lo que ha obligado a evacuar a los habitantes de las localidades vecinas.
“Según los últimos datos, no hay heridos. En el lugar trabajan los servicios de emergencia. Se está esclareciendo la causa del incendio”, aseguró Viacheslav Gladkov, gobernador de Bélgorod, en su canal de Telegram.
Los habitantes de dos aldeas que se encuentran cerca del arsenal y no lejos de la frontera ucraniana, Timonovo y Soloti, han sido trasladados “a lugar seguro”, añadió.
Belgorod, que limita con la región ucraniana de Járkov, es una de las regiones rusas en las que se han producido más ataques desde el inicio de la campaña militar el pasado 24 de febrero.
En las últimas semanas el Ejército ucraniano ha protagonizado varios actos de sabotaje en territorio ruso, incluido en la anexionada península de Crimea, donde un arsenal y un aeródromo fueron escenario de explosiones que causaron numerosos desperfectos.
El gobierno de Ucrania lanzó una advertencia tras las explosiones: “El 16 de agosto estuvo marcado por más explosiones en la Crimea ocupada. Los días de ‘calma’ en Crimea terminaron tras la invasión total de Putin en Ucrania: el territorio de la península se utiliza ahora como base para los ataques contra Ucrania, y como estación de barcos, aviones y tropas militares. Los objetos militares de Rusia en Crimea son objetivos legítimos para las Fuerzas Armadas de Ucrania. Rusia está poniendo en peligro a los civiles de Crimea al atiborrar la península de armas y municiones”.
También han sufrido acciones similares las zonas de Ucrania bajo control ruso o prorruso en el Donbás y las regiones sureñas de Zaporiyia y Jersón, donde las tropas ucranianas destruyeron el miércoles una base militar rusa.
“Nuestra estrategia es destruir la logística, las líneas de abastecimiento, depósitos de municiones y otras infraestructuras militares. Esto provoca el caos en las filas rusas”, dijo la víspera Mykhailo Podoliak, asesor presidencial ucraniano.
Entre los objetivos, según Kiev, se encuentra también el puente de Crimea, obra de ingeniería que en su momento rompió el aislamiento de la península y la unió con el continente ruso.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, ha pedido a los civiles de las zonas bajo control ruso que se mantengan lejos de los cuarteles, arsenales y unidades militares por su propia seguridad.
(Con información de EFE)
Seguir leyendo: