El diseñador de moda Giorgio Armani y decenas de personas más se vieron obligados a huir de sus villas de vacaciones durante la noche mientras los bomberos trabajaban para extinguir los restos de dos incendios forestales en la isla siciliana de Pantelleria el jueves.
Una foto muestra llamas que parecen invadir la villa de Armani, pero su oficina de prensa dijo que no llegaron a la propiedad. Armani y sus invitados fueron evacuados a un bote en el puerto durante la noche.
El jefe de la agencia de protección civil de la región, Salvatore Cocina, dijo que se sospecha que dos incendios forestales generaron un siniestro que obligó a unas 30 personas a buscar refugio en botes o en partes más seguras de la isla. Los bomberos utilizaron aviones de Canadair para apagar las llamas, junto con equipos terrestres para proteger las casas. Las autoridades dijeron que no parecía haberse perdido ninguna estructura.
El alcalde de la isla, Vincenzo Campo, dijo a la agencia de noticias ANSA que dos Canadairs estaban trabajando para apagar las últimas llamas en un terreno difícil y que el viento había amainado.
“Después del gran susto de anoche y la noche pasada en el trabajo, Pantelleria está volviendo a la normalidad”, dijo Campo. “Parece que lo peor ya pasó”.
Los funcionarios locales pidieron cualquier información que ayudara a identificar la causa del incendio, que comenzó en dos puntos separados por 400 metros (un cuarto de milla).
Para controlar las llamas, los bomberos y forestales trabajaron toda la noche y también llegaron en helicóptero equipos desde Trapani, en Sicilia, mientras que más personal con vehículos arribaron en varios ferries.
Según los bomberos, aún quedan algunos pequeños focos en los que se está interviniendo con equipos y dos avionetas, pero el incendio está bajo control después de varias horas.
Pantelleria, ubicada entre Sicilia y Túnez, es un popular destino de playa y senderismo que incluye sitios arqueológicos antiguos y formaciones geográficas naturales.
PREOCUPACIÓN EN EL MEDITERRANEO
Mientras los veraneantes disfrutan del calor estival en el Mar Mediterráneo, los científicos climáticos advierten de las sombrías consecuencias para la vida marina de un calentamiento impulsado por sucesivas olas de calor.
De Barcelona a Tel Aviv, los científicos reportan subidas excepcionales de temperatura, entre los 3 y los 5 grados Celsius (de 5,4 a 9 grados Fahrenheit) por encima de lo normal para esta época del año. Algunos días, la temperatura de agua ha superado con regularidad los 30 grados Celsius (86 Fahrenheit).
El calor extremo en Europa y otras regiones que rodean el Mediterráneo ha acaparado titulares este verano, pero en su mayoría, el aumento de la temperatura en el mar está fuera del radar.
Unas 50 especies, como corales, esponjas y algas se vieron afectadas a lo largo de miles de kilómetros de costas mediterráneas, según el estudio, publicado en la revista Global Change Biology.
La situación en la cuenca oriental del Mediterráneo es especialmente sombría.
(con información de AP y EFE)
SEGUIR LEYENDO: