El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, admitió este miércoles que su país no está en condiciones de garantizar la seguridad del Corea del Norte si éste abandona sus armas nucleares y señaló que Seúl no quiere un cambio de régimen forzado o de manera irracional en el país vecino.
Las palabras de Yoon, pronunciadas durante la rueda de prensa ofrecida con motivo de sus 100 días al frente del Gobierno, suponen un nuevo mensaje conciliador para Pionyang después de presentar el lunes una oferta de reconstrucción económica para Corea del Norte en caso de que el régimen opte por la desnuclearización.
“Garantizar la seguridad del régimen no es algo que el gobierno de la República de Corea pueda hacer. Pero ni yo ni el gobierno queremos que el statu quo cambie de manera irracional o por la fuerza en Corea del Norte”, manifestó Yoon.
Ante las preguntas de una posible cumbre intercoreana, Yoon sentenció que “las conversaciones entre los líderes del Sur y del Norte y las conversaciones de trabajo entre funcionarios de alto nivel no deben ser un espectáculo político, sino útiles para el establecimiento real de la paz en la península de Corea y en el noreste de Asia”.
Entre 2018 y 2019 Seúl y Pyongyang celebraron tres cumbres presidenciales y sellaron un importante acuerdo para reducir tensiones militares, mientras que el líder Kim Jong-un y el expresidente estadounidense, Donald Trump, celebraron también tres encuentros destinados a lograr la desnuclearización de la península.
“Solo si proponemos antes una agenda podemos esperar una respuesta de la otra parte, y solo entonces será posible mantener encuentros significativos o conversaciones para el establecimiento de la paz”, expresó Yoon, cuyos índices de popularidad están apenas en 27 %.
Corea del Norte está aislada desde que comenzó la pandemia en 2020 y este año ha realizado un número récord de ensayos de proyectiles tras aprobar el año pasado un plan de modernización armamentística.
MANIOBRAS MILITARES
La próxima semana, EEUU y Corea del Sur realizarán su mayor ejercicio militar conjunto de los últimos años. Los maniobras, denominadas “Ulchi Freedom Shield”, tendrán lugar entre el 22 de agosto y el 1 de septiembre e incluirán ejercicios sobre el terreno con aviones, buques de guerra, tanques y soldados.
Las ensayos, que comenzarán junto con un programa de entrenamiento en defensa civil de cuatro días, comprenderán simulaciones de ataques conjuntos, refuerzos de armas y combustible en primera línea y el retiro de armas de destrucción masiva.
Asimismo, se prevé que las partes involucradas se entrenen para la ofensiva con drones y otros desarrollos bélicos, incluyendo respuestas militares y civiles conjuntas a ataques en puertos marítimos, aeropuertos y grandes instalaciones industriales como fábricas de semiconductores.
El portavoz del Ministerio de Defensa de Corea del Sur, Moon Hong-sik, afirmó en una rueda de prensa que estos simulacros contribuyen a “la reconstrucción de la alianza” entre Washington y Seúl.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO: