Israel reanudará las relaciones diplomáticas con Turquía, anunció este miércoles la oficina del primer ministro israelí, Yair Lapid, tras años de tensiones entre ambos países, en tanto Turquía advirtió que Ankara “no abandonará la causa palestina” pese a esta decisión.
“Se decidió incrementar de nuevo el nivel de las relaciones entre los dos países, para [tener] unos lazos diplomáticos plenos y que los embajadores y cónsules generales de ambos países regresen” a sus puestos, indicó la oficina de Lapid, en un comunicado.
El primer ministro israelí dijo que la medida supone un “importante activo para la estabilidad regional” y “una noticia económica muy importante para los ciudadanos de Israel”.
Por su parte, el ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlüt Cavusoglu, señaló en rueda de prensa desde Ankara que, pese a este paso, Turquía “no abandonar[á] la causa palestina”.
El anuncio se produjo tras meses de esfuerzos bilaterales para reforzar unos lazos que empezaron a debilitarse en 2008, tras una operación militar israelí en Gaza.
Las relaciones se enfriaron en 2010 a raíz de la muerte de 10 civiles en un bombardeo israelí contra el barco truco “Mavi Marmara”, que formaba parte de una flotilla que intentaba romper el bloqueo impuesto por Israel en Gaza.
En 2016, un acuerdo de reconciliación permitió la vuelta a sus puestos de los embajadores, pero este quedó en agua de borrajas en 2018 tras la muerte de manifestantes palestinos, lo que llevó a ambos países a llamar a consultas a sus representantes.
Durante una visita del presidente israelí, Isaac Herzog, a Ankara en marzo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que esa reunión supuso un “giro en las relaciones” entre los dos países.
De momento, Israel no ha precisado cuándo regresará su embajador a Ankara.
Seguir leyendo: