El nuevo ministro de Justicia de Hong Kong ordenó un juicio sin jurado para los 47 activistas por la democracia que se enfrentan a cadena perpetua por la ley de seguridad nacional impuesta por China.
La orden, firmada el sábado por el secretario de Justicia Paul Lam Tingkwok, sostiene que la decisión se ha tomado por motivos que incluyen la “participación de factores extranjeros” y la “protección de la seguridad personal de los miembros del jurado y sus familiares”, informó este miércoles el periódico ‘South China Morning Post’ (SCMP).
“Si el juicio se va a realizar con jurado, existe un riesgo real de que se perjudique la debida administración de justicia”, argumenta el documento.
Así, el juicio se celebrará ante un panel de tres jueces elegidos a dedo. Esta medida supone una ruptura con la tradición judicial de derecho común de Hong Kong, explica la agencia Bloomberg.
Lam declaró recientemente en una entrevista con el medio SCMP que un juicio sin jurado no haría que el proceso fuera menos justo.
Estos activistas --algunos también antiguos diputados del Consejo Legislativo-- están acusados de delitos de subversión, tras organizar en julio de 2020 las primarias para elegir a los candidatos al Parlamento.
Más de 600.000 hongkoneses acudieron a las urnas convocadas por el movimiento político pro-democracia en julio de 2020, consideradas ilegales por las autoridades, cuyos resultados servirían para elegir a los candidatos a las elecciones del Consejo Legislativo de septiembre que finalmente fueron aplazadas con motivo de la crisis de la pandemia.
PRESENCIA CHINA
Durante la conmemoraciones del 25º aniversario del traspaso de mando de la ex colonia británica, el gobernante chino, Xi Jinping, quiso mostrar la autoridad que Beijing ejerce por la fuerza sobre Hong Kong.
Durante el evento afirmó que la democracia “florece” pese a la represión que silenció a la disidencia.
En la ceremonia, que incluyó la instalación del nuevo régimen en Hong Kong, Xi evidenció el control del Partido Comunista Chino sobre la ciudad luego de desatar una fuerte represión contra el movimiento prodemocracia local.
Desde que Beijing impuso en 2020 una ley de seguridad nacional, la oposición ha sido aplastada y la mayoría de las figuras prodemocracia han abandonado la ciudad, fueron marginadas del poder o encarceladas.
Pero en su discurso, Xi dijo que China siempre actuó “por el bien de Hong Kong”.
Xi Jinping, afirmó el viernes que “no hay motivo” para cambiar el principio de “un país, dos sistemas” bajo el cual es gobernada Hong Kong, en un discurso para conmemorar el 25º aniversario del traspaso de la ciudad a manos chinas.
El modelo es “un buen sistema, no hay motivo alguno para cambiarlo y debe ser mantenido a largo plazo”, declaró Xi.
(Con información de Europa Press)
SEGUIR LEYENDO: