Corea del Norte disparó este miércoles dos misiles de crucero al mar Amarillo (llamado mar del Oeste en las dos Coreas), según adelantó la agencia Yonhap citando fuentes militares surcoreanas.
Se trata del primer lanzamiento de misiles de crucero por parte norcoreana desde el pasado enero.
Los misiles fueron disparados este miércoles desde Onchon, en la provincia norcoreana de Pyongan del sur, según las mismas fuentes citadas por Yonhap, que no dieron por el momento más detalles de los lanzamientos.
Añadieron que los servicios de inteligencia de Corea del Sur y Estados Unidos están analizando el nuevo ensayo armamentístico norcoreano y que los aliados mantienen su posición de preparación militar.
Este lanzamiento se produce dos días después de que el presidente surcoreano Yoon Suk-yeol propusiera un programa de ayudas económicas a cambio de la desnuclearización de Corea del Norte, según anunció en su discurso de felicitación del Día de la Liberación.
Seúl ofreció un programa de alimentos a gran escala, así como asistencia para mejorar las infraestructuras del sector de la energía o la modernización de puertos y aeropuertos para abordar el comercio internacional. Además de otorgar ayuda para la eficiencia en el sector agrícola, el de la salud o el financiero.
El mandatario surcoreano dijo que también incluirá la provisión de asistencia diplomática para “normalizar las relaciones” entre Corea del Norte y EEUU.
Sin embargo, señaló que los diálogos entre los líderes del Sur y del Norte, así como “las conversaciones y negociaciones entre los funcionarios clave a nivel de trabajo, no deberían ser un evento político, sino un evento que ayude al establecimiento real de la paz en la península coreana y el Nordeste Asiático”.
El lanzamiento norcoreano se produce a pocos días de que EEUU y Corea del Sur retomen sus maniobras militares a gran escala.
Corea del Norte considera los ejercicios conjuntos de Seúl y Washington como un ensayo de invasión y ha afirmado que su propio programa de armas nucleares es un medio para garantizar la supervivencia de su régimen ante las intenciones “hostiles” de EEUU.
El uso de este tipo de proyectiles por parte de Corea del Norte no está castigado por las sanciones de la ONU, que se centran en los misiles balísticos y los ensayos nucleares del régimen de Kim Jong-un.
Corea del Norte está aislada desde que comenzó la pandemia en 2020 y este año ha realizado un número récord de ensayos de proyectiles tras aprobar el año pasado un plan de modernización armamentística.
(Con información de EFE)
SEGUIR LEYENDO: