Estonia ordenó el retiro de los monumentos soviéticos

La primera ministra, Kaja Kallas, dijo que son un riesgo para el orden público en las zonas rusófonas del país. “No permitiremos a Rusia la oportunidad de utilizar el pasado para perturbar la paz”, añadió

Guardar
El monumento del tanque soviético
El monumento del tanque soviético T-34 en Narva, Estonia (Wikimedia Commons/Leon Petrosyan)

El gobierno de Estonia dijo este martes que ha decidido retirar un monumento soviético en una ciudad fronteriza situada en la parte rusófona del país báltico, y la primera ministra explicó que la razón del desmantelamiento es que representa un riesgo para el orden público.

Nadie quiere que nuestro vecino militante y hostil fomente las tensiones en nuestra casa”, dijo la primera ministra, Kaja Kallas, añadiendo que la medida se tomó tras la invasión rusa de Ucrania. “No permitiremos a Rusia la oportunidad de utilizar el pasado para perturbar la paz en Estonia”.

En Twitter, Kallas expresó que su gobierno decidió retirar los monumentos soviéticos de los espacios públicos en toda Estonia. No obstante, el comunicado que publicó refiere específicamente a las instalaciones de Narva, la tercera ciudad más grande de Estonia con una gran población de habla rusa.

“Teniendo en cuenta la rapidez con la que aumentan las tensiones y la confusión en torno a los monumentos en Narva, debemos actuar con rapidez para garantizar el orden público y la seguridad interna. Por ello, el gobierno adoptó la decisión de retirar los monumentos de guerra del antiguo régimen extranjero en ese lugar para evitar que movilicen más hostilidad en la sociedad y abran viejas heridas”, explicó. Según añadió, la fosa común de las víctimas de la Segunda Guerra Mundial en Narva recibirá una señalización neutral y “seguirá siendo un lugar digno para conmemorar a los muertos”.

En las afueras de Narva una réplica de un tanque T-34 con una estrella roja soviética se encuentra sobre un monumento que conmemora a los soldados soviéticos que murieron liberando a Estonia de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial.

Kaja Kallas, primera ministra de
Kaja Kallas, primera ministra de Estonia (Reuters)

Todo el monumento estaba siendo desmantelado el martes y “la operación se llevará a cabo de forma digna, por ejemplo, las flores y las velas colocadas en los monumentos se llevarán a un cementerio, no se tirarán a la basura”, dijo el martes el ministro del Interior, Lauri Laanemets, según el Servicio de Noticias del Báltico. La emisora estonia ERR dijo que el desmantelamiento estaba en marcha.

El ministro de Asuntos Exteriores, Urmas Reinsalu, dijo en una declaración gubernamental que Rusia “quería utilizar los monumentos conmemorativos del régimen criminal de ocupación para alimentar las tensiones en la sociedad estonia”.

“Teniendo en cuenta la situación actual, garantizar el orden público es complicado para las autoridades de la ciudad de Narva”, dijo Laanemets en el mismo comunicado, y lo calificó como “un gran y complejo asunto”.

Desde que obtuvo la independencia en 1991, la antigua república soviética de 1,3 millones de habitantes se ha visto envuelta en disputas sobre el estatus de los rusos, la mayoría de los cuales llegaron a Estonia durante los 50 años de dominio soviético.

En 2007, el traslado de la llamada Estatua de Bronce de Tallin, otro monumento de guerra soviético, de un parque de la ciudad provocó días de disturbios.

La semana pasada, Estonia anunció que reducirá todavía más el número de supuestos en que expedirá visados a ciudadanos rusos y, a partir del 18 de agosto, impedirá la entrada de prácticamente todos los rusos que ya dispongan de visados otorgados por el país báltico.

No obstante, según subrayaron los medios locales, la medida afecta sólo a los visados expedidos por Estonia y no está claro qué ocurrirá con los rusos que hayan obtenido visados de otros países europeos.

Las nuevas restricciones llegan después de que a finales de julio Estonia pusiera fin a la expedición de permisos de residencia temporales y de visados con fines de estudio para ciudadanos rusos.

(Con información de AP)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Últimas Noticias

Cómo es el teleférico más empinado del mundo que acaba de inaugurarse en una zona emblemática de los Alpes

Esta obra maestra de la ingeniería se convierte en un nuevo punto de atracción turística en el viejo continente
Cómo es el teleférico más

La Policía surcoreana incautó un cuaderno del ex jefe de inteligencia con planes para provocar al régimen de Kim Jong-un

Las anotaciones, que pretendían justificar la aplicación de la ley marcial, incluyen propuestas como “cerrar la Asamblea Nacional” y una lista de figuras públicas, como políticos, periodistas, líderes sindicales y jueces, marcados como “objetivos para aprehender”
La Policía surcoreana incautó un

Ucrania efectuó un nuevo ataque con drones contra un depósito de combustible ruso

El bombardeo se produce pocos días después de que las fuerzas del Kremlin lanzaran ofensivas generalizadas contra la ya deteriorada red energética ucraniana
Ucrania efectuó un nuevo ataque

El gobierno de transición de Siria anunció nuevos nombramientos clave y aseguró que “el país ha cambiado”

Las nuevas autoridades siguen conformando su gabinete con exiliados y opositores. Entre sus principales objetivos están unificar el ejército, terminar con el tráfico de drogas e impulsar el regreso de los refugiados
El gobierno de transición de

Filipinas anunció la adquisición del sistema de misiles Typhon para fortalecer su defensa marítima frente a China

“Está previsto adquirirlo porque vemos su viabilidad y funcionalidad dentro de nuestro concepto de defensa territorial marítima”, afirmó el jefe del ejército filipino, Roy Galido
Filipinas anunció la adquisición del
MÁS NOTICIAS