El primer barco fletado por la ONU que transportará granos desde Ucrania en virtud de un acuerdo para aliviar la crisis alimentaria mundial se cargó el domingo con 23.000 toneladas de trigo y está listo para partir, anunció Kiev.
El MV Brave Commander “se dirigirá a África” y “Etiopía será el último país donde se entregará el cargamento de trigo de 23.000 toneladas”, dijo el ministro de Infraestructura de Ucrania, Oleksandr Kubrakov, en el puerto de Pivdennyi, en el Mar Negro, en la ciudad de Yuzhne, para supervisar la carga del barco.
“Espero que otros barcos fletados por el Programa Mundial de Alimentos (de la ONU) lleguen a nuestros puertos. Espero que pronto haya dos, tres barcos más”, agregó Kubrakov.
Más tarde, el ministro dijo en Twitter que el barco estaba completamente cargado y listo para partir, pero no dijo cuándo partiría.
El MV Brave Commander atracó en el puerto de Pivdennyi, cerca de Odessa, el viernes. Según el Ministerio de Infraestructura de Ucrania, partirá hacia Yibuti, desde donde se enviará el grano a Etiopía.
Será el primer envío de ayuda alimentaria desde que Kiev y Moscú acordaron un acuerdo negociado por la ONU y Turquía el mes pasado para desbloquear las entregas de granos del Mar Negro después de la invasión rusa de Ucrania en febrero.
El acuerdo levantó el bloqueo ruso de los puertos de Ucrania y estableció corredores seguros a través de las minas navales colocadas por Kyiv.
“Definitivamente estamos planeando que otros barcos salgan de los puertos de Ucrania, para ayudar a las personas de todo el mundo. Este debería ser el primero de muchos barcos humanitarios en salir de los puertos”, dijo Marianne Ward, subdirectora de país del PMA en Ucrania. periodistas
El primer barco comercial que transportaba granos partió el 1 de agosto y, en total, 16 barcos partieron de Ucrania desde el acuerdo de julio, según Kiev.
Pero ningún barco de la ONU que transporta ayuda alimentaria humanitaria ha zarpado. Ucrania y Rusia son dos de los mayores exportadores de cereales del mundo.
El WFP dice que un récord de 345 millones de personas en 82 países se enfrentan a una inseguridad alimentaria aguda y hasta 50 millones de personas en 45 países están al borde de la hambruna y corren el riesgo de verse al borde del abismo sin apoyo humanitario.
Previo a la invasión rusa a Ucrania, lo que los rusos llaman su “operación militar especial”, estos dos países representaban casi un tercio de las exportaciones mundiales de trigo. La reanudación de las exportaciones de granos está siendo supervisada por un Centro de Coordinación Conjunta (JCC) en Estambul, donde trabaja personal ruso, ucraniano, turco y de la ONU.
El alto representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores, Josep Borrell, instó el viernes a Rusia a que respete sus compromisos para permitir el tránsito por el mar Negro de buques con cereal ucraniano “para que lleguen a quienes los necesitan”, especialmente en el continente africano.
“Rusia ha estado usando los alimentos como arma y empeorando el hambre en todo el mundo. Gracias al acuerdo de Estambul, Ucrania puede volver a entregar grano gracias al Programa Mundial de Alimentos. Rusia debe respetar sus compromisos para que las exportaciones de Ucrania sigan llegando a quienes los necesitan, principalmente en África”, escribió Borrell en su cuenta de Twitter.
(Con información de AP)
Seguir leyendo: