Miles de soldados de Indonesia, Estados Unidos y sus aliados participaron el viernes en maniobras con fuego real, en lo que un general estadounidense calificó de labor de prevención de conflicto regional después de las operaciones Chinas en Taiwán.
“Super Garuda Shield”, el ejercicio anual realizado en Indonesia, se produce después de las maniobras de China en los alrededores de Taiwán, en respuesta a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi, a la isla, que Beijing reivindica.
Estados Unidos y sus aliados en Asia expresaron una creciente preocupación por el incremento de la presencia China en el Pacífico, aunque Washington afirmó que estas importantes maniobras no se enfocaban contra ninguna nación.
“La acción de desestabilización de la República Popular de China contra Taiwán es exactamente lo que queremos evitar”, dijo el almirante John Aquilino, jefe del Comando del Indo-Pacífico de EEUU, en una conferencia de prensa tras las operaciones.
Al menos 4.000 soldados estadounidenses e indonesios, apoyados por tropas de Australia, Singapur y Japón participan en este ejercicio. En un área montañosa, los militares probaron misiles antitanque Javelin, mientras helicópteros Apache sobrevolaban la zona disparando ráfagas de ametralladora y misiles.
El jefe del ejército indonesio Andika Perkasa negó que el amplio despliegue de medios en estas maniobras anuales esté relacionado con la creciente tensión con China.
Esta semana, el Ejército Popular de Liberación (EPL, Ejército chino) anunció que “organizará patrullas regulares de combate” en las aguas alrededor de Taiwán, según dijo el portavoz castrense Shi Yi, citado por el diario China Daily.
Shi, portavoz del Comando del Teatro de Operaciones del Este, aseguró el miércoles que las recientes maniobras militares chinas, tanto aéreas como marítimas, “lograron los objetivos de su misión” y “pusieron a prueba de manera efectiva la capacidad de combate” de las tropas del Comando.
(Con información de AFP y EFE)
SEGUIR LEYENDO: