Diversos líderes, personalidades y organizaciones del mundo condenaron este viernes el ataque contra el renombrado escritor, Salman Rushdie, perpetrado en horas del mediodía en Chautauqua, Nueva York, por un joven de 24 años identificado como Hadi Matar, quien se encuentra detenido por las autoridades.
La asociación mundial de escritores, PEN International, emitió un comunicado solidarizándose con Rushdie y su familia, y lamentó las continuas amenazas y violencia contra autores independientes.
“Salman es un estimado y célebre autor y un querido miembro de la comunidad PEN, que lleva años sufriendo amenazas por su trabajo. Nadie debería ser objeto de un ataque, y mucho menos de una agresión, por expresar pacíficamente sus opiniones. Deseamos a nuestro querido amigo una pronta recuperación. Nuestros pensamientos están con él y su familia”, se lee en el texto difundido por medios británicos.
Por su parte, el Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, manifestó su consternación por el terrible siniestro y expresó a través de Twitter: “Consternado porque Sir Salman Rushdie ha sido apuñalado mientras ejercía un derecho que nunca deberíamos dejar de defender”.
El presidente francés, Emmanuel Macron, también condenó el sangriento episodio y dijo que Rushdie “encarnaba la libertad y la lucha contra el oscurantismo” y fue víctima “de un ataque cobarde de las fuerzas del odio y la barbarie”.
En un comunicado, los editores de Rushdie en Penguin Random House expresaron: “Condenamos esta violenta agresión pública, y nuestros pensamientos están con Salman y su familia en este momento tan angustioso”.
Entretanto, el periodista y escritor iraní en el exilio, Behrouz Boochani, envió un mensaje en su cuenta en Twitter y señaló que “A través de la Fatwa, el régimen iraní es responsable del ataque a Salman Rushdi. Este atentado no sólo es un ataque a la libertad de expresión, sino que muestra cómo los dictadores han ampliado su alcance en todo el mundo para desafiar la seguridad”
La autora Taslima Nasreen, que se vio obligada a huir de su casa en Bangladesh después de que un tribunal dijera que su novela Lajja ofendía la fe religiosa de los musulmanes, dijo que ahora temía por su propia seguridad tras el ataque de Rushdie.
Son varios los casos de escritores y periodistas que se han visto en la necesidad de exiliarse debido a las amenazas de muerte del régimen iraní. La Dra. Kylie Moore-Gilbert, autora de The Uncaged Sky, y que pasó 804 días encarcelada bajo falsas acusaciones de espionaje mostró su consternación y lamentó que “más de 30 años y una recompensa de 3 millones de dólares, la venenosa fatua de Jomeini ha alcanzado finalmente a Salman Rushdie. Un día negro para las libertades de expresión, religión y conciencia. Un día trágico para la literatura. Debemos rezar para que Rushdie sobreviva a esto”.
En horas de la tarde de este viernes, en un mensaje al diario The New York Times, el agente de Salman Rushdie, Andrew Wylie dijo que el escritor sobrevive con respiración asistida.
“No hay buenas noticias -dijo el agente- Salman perderá probablemente un ojo y tiene cortados los nervios de un brazo, y el hígado también fue apuñalado y está dañado”.
Poco antes de esta declaración, la Policía del estado de Nueva York reveló que el escritor había sido ingresado en el Hospital Eire, en Pensilvania, donde Rushdie “seguía en el quirófano” seis horas después del ataque, lo que da idea de la gravedad de su estado.
El agresor es un joven de 24 años de nombre Hadi Matar, y residente en Nueva Jersey. Por el momento, aún no ha revelado los motivos de su ataque, que se produjo a las 11 de la mañana local cuando Rushdie se disponía a participar en una conferencia sobre las ciudades refugio.
Desde 1989 pendía sobre Rushdie una condena a muerte, cuando el ayatolá Jomeini de Irán pronunció una fetua para condenar la publicación de su libro Versos Satánicos, considerado blasfemo por sus críticas al islam.
(Con información de EFE y The Telegraph)
SEGUIR LEYENDO: