La situación en la central nuclear de Zaporizhzhia, en Ucrania, es “grave”, advirtió este jueves ante el Consejo de Seguridad de la ONU el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi.
“Reitero que la situación es seria, grave”, dijo Grossi, quien urgió a rusos y ucranianos que permitan el ingreso de un equipo de expertos de la OIEA “lo antes posible” para evaluar la situación de la mayor central nuclear de Europa, ocupada por Rusia desde los primeros días de la invasión de Ucrania y blanco de bombardeos en los últimos días, de los que Kiev y Moscú se culpan mutuamente.
Debe permitirse una visita a la central a ser coordinada tanto con Moscú, cuyas fuerzas militares ocupan la planta desde inicios de marzo, y con Kiev, que debe autorizar el acceso a ella, lo que dificulta la situación, reconoció.
Por su parte, el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, urgió este jueves a la comunidad internacional a “reaccionar inmediatamente” para que su país recupere el control de la central nuclear.
“El mundo entero debe reaccionar inmediatamente para echar a los ocupantes de la central de Zaporizhzhia”, la mayor de Europa, ocupada por las tropas rusas desde el 4 de marzo, declaró Zelensky en su mensaje de video diario.
“Solo la retirada de los rusos (...) garantizará la seguridad nuclear de toda Europa”, agregó, al tiempo que denunció el “chantaje nuclear ruso”.
La central nuclear de Zaporizhzhia fue bombardeada de nuevo el jueves. Ucrania y Rusia se acusan mutuamente del ataque, como ya ocurrió la semana pasada.
La planta ucraniana pasó bajo control de las tropas rusas el 4 de marzo, poco después del inicio de la invasión de Ucrania el 24 de febrero. Ucrania acusa a Rusia de haber desplegado tropas en las instalaciones de la central y de haber almacenado armas.
“La situación empeora, hay sustancias radiactivas cerca (de los lugares bombardeados, ndlr) y varios sensores de radiación resultaron dañados”, afirmó el jueves la compañía de Estado ucraniana, Energoatom.
“La situación en las plantas nucleares y en particular en la planta de Zaporizhzhia en Ucrania se ha deteriorado rápidamente al punto que se ha convertido en muy alarmante”, dijo ante el máximo órgano de la ONU para la paz y la seguridad en el mundo, reunido de urgencia a iniciativa de China, que lo preside este mes.
Mientras tanto, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) dijo este jueves que los análisis preliminares que ha efectuado indican que no hay “una amenaza inmediata” a la seguridad nuclear, pero avisó que la situación “podría cambiar en cualquier momento”.
Con información de AFP, EFE
Seguir leyendo: