Sirenas de alerta retumbaron el domingo cerca de Jerusalén por primera vez en más de un año, en medio de la escalada armada en curso con el grupo Yihad Islámica en la Franja de Gaza, anunciaron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Periodistas de la AFP en Jerusalén escucharon breves explosiones a lo lejos. En un corto comunicado, el ejército indicó que las sirenas sonaron “en el sector alrededor de Jerusalén”, sin más precisiones.
Minutos más tarde, el brazo armado de Yihad Islámica declaró el haber lanzado cohetes hacia Jerusalén, poco después de que retumbaron las sirenas.
“Hace poco, hemos lanzado cohetes hacia Jerusalén” anunciaron las brigadas Al-Qods en un comunicado. Es la primera vez que se lanzan proyectiles contra Jerusalén desde el inicio de la escalada armada en curso con Israel en la Franja de Gaza.
Según reportó The Jerusalem Post, hasta el domingo por la mañana, entre 450 y 470 de los cohetes lanzados desde la Franja cayeron en Israel y 120 cayeron dentro de la propia Franja.
Doscientos de ellos fueron interceptados por el sistema de defensa antimisiles Iron Dome con una tasa de intercepción del 97%.
El consejo regional de Eshkol dijo el domingo que un misil alcanzó una casa municipal. La familia estaba en el refugio antiaéreo de la casa y la estructura en sí sufrió algunos daños. Además, un fragmento de un misil cayó en un área abierta en Sderot, anunció el municipio, y agregó que no se reportaron heridos.
Las FDI confirmaron también que aviones de la Fuerza Aérea de Israel destruyeron un túnel de ataque perteneciente a la Yihad Islámica en la parte sur y central de la Franja.
Tras el golpe contra el comandante del grupo terrorista Yihad Islámica en el norte de Gaza, las Fuerzas de Defensa de Israel abatieron este sábado a su equivalente en el sur, Khaled Mansour.
Según informaron funcionarios militares, el operativo se llevó a cabo en la Franja de Gaza el sábado por la noche. Khaled Mansour murió en un ataque aéreo israelí en la ciudad palestina de Rafah.
Era el equivalente en el sur de Gaza de Taysir al Yabari, comandante del grupo terrorista en el norte de Gaza, que murió en un ataque aéreo israelí el último viernes.
La muerte de Yabari fue el primer ataque de la Operación Amanecer de la Yihad Islámica ha lanzado 400 cohetes contra Israel, según las estimaciones de las FDI.
El jefe de la Dirección de Operaciones del ejército, el general de división Oded Basiuk, dijo que, según “toda la información disponible”, Israel había abatido a toda la cúpula del grupo.
(Con información de AFP)
SEGUIR LEYENDO: