Polémica en Italia: el principal partido de la derecha utiliza el lema fascista “Dios, patria y familia”

La líder de “Hermanos de Italia”, Giorgia Meloni, repitió la controvertida expresión del movimiento comandado por Benito Mussolini en la década de 1930. Los comicios tendrán lugar el 25 de septiembre

Guardar
La líder del partido italiano de ultraderecha Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, en el Palacio del Quirinal en Roma, Italia, el 29 de enero de 2021. REUTERS/Guglielmo Mangiapane/Archivo
La líder del partido italiano de ultraderecha Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, en el Palacio del Quirinal en Roma, Italia, el 29 de enero de 2021. REUTERS/Guglielmo Mangiapane/Archivo

El partido Hermanos de Italia, la primera opción conservadora con vistas a las próximas elecciones legislativas, ha utilizado el lema “Dios, patria y familia” al que apelaban los fascistas en la década de 1930 del siglo pasado, lo que ha desatado la polémica en el país a mes y medio de las elecciones del 25 de septiembre.

La líder del partido, Giorgia Meloni, ha defendido que no se trata de un eslogan, sino de “el más hermoso manifiesto de amor”, Un manifiesto que “atraviesa los siglos y tiene sus raíces en el ‘pro Aris et Focis’ de Cicerón”, según recoge el diario italiano La Reppublica.

“Es el altar y el hogar que siempre han estado en el fundamento de la civilización occidental”, según Meloni, que se siente “heredera de una tradición, una cultura, una identidad y una pertenencia”.

Meloni defiende abiertamente las “raíces cristianas”, lo “sagrado” y “nuestra espiritualidad” en “una batalla a nivel europeo”, unas citas del acto de octubre de 2021 en Madrid acto con el partido Vox de España.

Para Meloni, la patria es una nación habitada por patriotas, en el Mediterráneo, “cuna de nuestra civilización”. La familia por su parte es “el núcleo fundamental para la procreación”, hoy atacada por quienes cuestionan la “identidad sexual”.

Giorgia Meloni, líder del partido de extrema derecha Hermanos de Italia, en Florencia, Italia, el 18 de septiembre de 2020. REUTERS/Alberto Lingria/Archivo
Giorgia Meloni, líder del partido de extrema derecha Hermanos de Italia, en Florencia, Italia, el 18 de septiembre de 2020. REUTERS/Alberto Lingria/Archivo

El autor Gigi Marcucci ha apuntado que “cada vez que reaparece el fascismo a mucha gente le cuesta reconocerlo”. “Es como un pariente rico, pero con un pasado vergonzoso, que te toca de repente como conversador”. Así, ha señalado el carácter “ambiguo” de “tercera vía” que rechaza formalmente el fascismo del siglo XX, pero cita sus consignas, como este “Dios, patria y familia”.

La consigna fue acuñada en 1931 por el entonces secretario general del Partido Nacional Fascista, Giovanni Giuriati, quien se dirigió en la publicación ‘Juventud Fascista’ a los jóvenes militantes recordándoles la importancia del orden, la disciplina, la obediencia, el sacrificio por la patria y por el líder bajo la consigna “Dios, patria y familia”.

Los distintos partidos políticos italianos están confeccionando estos días las coaliciones para concurrir a las próximas elecciones legislativas, pero por el momento la que lidera el Partido Democrático (centro-izquierda) lidera las encuestas con un 25 por ciento de intención de voto, seguido del bloque de Hermanos de Italia (23 por ciento) al que posiblemente se sumen otros partidos como Liga (13 por ciento). Por detrás está el Movimiento Cinco Estrellas (11 por ciento).

El adelanto electoral de esta legislatura, que debía concluir en marzo de 2023, se debe a la dimisión de Mario Draghi, aunque seguirá en funciones hasta la formación del nuevo Ejecutivo.

El primer ministro de Italia, Mario Draghi en Kiev 
Jun 16, 2022.  REUTERS/Valentyn Ogirenko/Archivo
El primer ministro de Italia, Mario Draghi en Kiev Jun 16, 2022. REUTERS/Valentyn Ogirenko/Archivo

Draghi presidió una coalición de unidad nacional en los últimos 17 meses, desde febrero de 2021, cuando recibió el encargo de gobernar para gestionar la crisis de la pandemia tras la caída de su predecesor, Giuseppe Conte, líder del Movimiento 5 Estrellas (M5S).

Su coalición estuvo apoyada por prácticamente todos los partidos del hemiciclo, de izquierda a derecha, excepto por los ultraderechistas Hermanos de Italia de Giorgia Meloni.

Sin embargo, decidió dimitir después de perder el apoyo del M5S tras semanas de desavenencias por varios motivos, como un decreto contra la inflación y los recelos de la formación populista a seguir armando a la resistencia ucraniana.

(Con información de Europa Press y EFE)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar