EEUU retomará las negociaciones por el acuerdo nuclear con Irán aunque con expectativas “contenidas”

Las negociaciones estaban suspendidas desde hace más de cuatro meses en medio de diferencias entre Teherán y Washington sobre varios temas

Guardar
Vista del enviado especial de
Vista del enviado especial de EEUU para Irán, Robert Malley (EFE/Christian Bruna)

El enviado de EEUU para Irán, Robert Malley, anunció este miércoles su regreso a Viena para revivir el pacto nuclear con Irán, aunque avisó que su país tiene unas expectativas “contenidas” ante unas negociaciones paralizadas desde hace meses.

En un mensaje en Twitter, Malley añadió no obstante que Estados Unidos “agradece los esfuerzos de la Unión Europea y está preparado para un intento de buena fe destinado a llegar a un acuerdo”.

“En breve quedará claro si Irán está preparado para hacer lo mismo”, dijo Malley, que lidera el equipo negociador de EEUU.

Este último intento por llegar a un acuerdo se produce justo después de que el pasado sábado el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, advirtiera que se había “agotado” el espacio para lograr nuevos compromisos y pidió a las partes implicadas tomar decisiones ahora”.

“Para salvar el acuerdo nuclear de Irán he puesto sobre la mesa el mejor acuerdo posible en estas circunstancias. El momento de decidir es ahora”, subrayó.

El régimen de Irán enviará una delegación a Viena

El negociador nuclear de Irán
El negociador nuclear de Irán Ali Bagheri Kani arriba en Palacio Coburg en Viena, Austria (REUTERS/Leonhard Foeger)

Una delegación iraní viajará a Viena para continuar las conversaciones que buscan relanzar el acuerdo sobre el programa nuclear, suspendidas desde hace más de cuatro meses, informó este miércoles el Ministerio de Asuntos Exteriores.

“En el marco de la política de levantamiento de las crueles sanciones contra nuestro país, el equipo dirigido por Ali Bagheri, el jefe negociador de la República Islámica, viajará a Viena dentro de unas horas”, declaró el portavoz del ministerio, Nasser Kanani, en un comunicado.

Las negociaciones en Viena comenzaron en abril de 2021 para restablecer el acuerdo, pero se han estancado durante los últimos cinco meses en medio de diferencias entre Teherán y Washington sobre varios temas.

Las dos partes han negociado indirectamente a través del coordinador de la Unión Europea en un intento de que Estados Unidos vuelva al acuerdo y levante las sanciones a Irán, sobre la base de que Teherán volvería a sus compromisos nucleares.

Qatar organizó conversaciones indirectas a fines de junio entre Estados Unidos e Irán en un intento por volver a encarrilar el proceso de Viena, pero esas conversaciones se interrumpieron después de dos días sin ningún avance.

La semana pasada, el jefe de política exterior de la UE y coordinador de las conversaciones nucleares entre Irán y las potencias mundiales, Josep Borrell, presentó un nuevo borrador de texto e instó a todas las partes a aceptarlo o “arriesgarse a una peligrosa crisis nuclear”.

Varias centrifugadoras iraníes de nueva
Varias centrifugadoras iraníes de nueva generación se ven en exhibición durante el Día Nacional de la Energía Nuclear de Irán en Teherán, Irán. 10 de abril de 2021. Oficina de la Presidencia iraní/WANA (Agencia de Noticias de Asia Occidental)/Handout vía REUTERS

Irán expresó “optimismo” de que las conversaciones se reanudarían después de que se revisara el borrador de compromiso de Borrell.

“En esta ronda de conversaciones, que tendrá lugar como antes con la coordinación de la UE, se discutirán las ideas presentadas por las partes, incluidas las presentadas esta semana por Irán a la otra parte”, agregó Kanani.

La declaración agregó que Irán espera que “las partes enfrentadas resuelvan la situación tomando las decisiones necesarias y enfocándose seriamente en resolver los problemas restantes”.

La reanudación de las conversaciones ocurre en momentos en que la Agencia Internacional de Energía Atómica advirtió que el programa nuclear de Irán “avanza al galope” y sin controles después que el régimen persa comenzó a retirar prácticamente todo el equipo de monitoreo de la agencia, instalado en virtud de su acuerdo nuclear de 2015 con las potencias mundiales.

Las preocupaciones crecieron este el lunes, después que la Agencia de la Energía Atómica de Irán (AEAI), informó que la República Islámica tiene la capacidad técnica para producir una bomba atómica, aunque no tiene intención de hacerlo.

(Con información de AFP)

Seguir leyendo:

Guardar