Scholz culpó a Rusia por el retraso en la entrega de la turbina para el gasoducto Nord Stream

El repuesto está “preparado para ser transportada”, afirmó el canciller alemán, en una visita a la planta de la compañía Siemen Energy de Mühlheim donde se encuentra el motor

Guardar
El canciller alemán, OIaf Scholz
El canciller alemán, OIaf Scholz

El canciller alemán, Olaf Scholz, responsabilizó hoy a Rusia de los retrasos producidos para el transporte de la turbina que reclama Gazprom para el gasoducto Nord Stream y que, según Moscú, impiden que pueda funcionar a pleno rendimiento.

La turbina esta “preparada para ser transportada”, afirmó Scholz, en una visita a la planta de la compañía Siemen Energy de Mühlheim (oeste de Alemania), donde se encuentra el motor.

Según Scholz, para que la turbina llegue a su destino “solo es preciso que Gazprom la pida”, algo que no ha ocurrido, mientras que por parte alemana y de otros países implicados se dispone ya de todos los permisos pertinentes para el transporte.

Desde Moscú, se sigue insistiendo en que la reducción de suministros se debe a los “problemas técnicos” derivados de la falta de esa pieza, algo que, según Scholz, “no responde a la verdad”.

Gazprom suspendió completamente los suministros durante diez días, en julio, argumentando que eran necesarias tareas de mantenimiento y la falta de una turbina.

Finalmente se reanudaron los suministros, pero reducidos a un 20 % de la capacidad del gasoducto, ya que Moscú sigue insistiendo en los “problemas técnicos”.

El canciller alemán Scholz visita las instalaciones de Siemens Energy en Muelheim an der Ruhr
El canciller alemán Scholz visita las instalaciones de Siemens Energy en Muelheim an der Ruhr

Pese a esa situación, Alemania logró mantener el nivel de los depósitos de gas sobre el 64 % mientras duró la suspensión completa del servicio y, tras su reanudación, se ha logrado el lento avance hasta el 68 %.

El objetivo del Ministerio de Economía y Protección del Clima alemán es llegar al 75 % a principios de septiembre y al 95 % en noviembre, para garantizar con ello los suministros de gas durante el invierno.

Con ese propósito se han pasado a activar las plantas de carbón ya fuera de funcionamiento, para no tener que recurrir al gas para el consumo eléctrico.

Asimismo, se han empezado a adoptar en algunos “Länder” medidas de ahorro energético en edificios públicos y monumentos, piscinas públicas y otras instalaciones.

(Con información de EF)

SEGUIR LEYENDO:

Guardar