El reformista liberal Anatoli Chubais, uno de los exasesores del presidente ruso Vladímir Putin, se encuentra hospitalizado en Italia por un problema inmunológico, informan los medios italianos.
Chubais, que renunció en marzo a su cargo y abandonó el país por diferencias respecto a la guerra en Ucrania, tiene 67 años y se encuentra ingresado en el Hospital Mater Olbia de Cerdeña, donde se encontraba de vacaciones, según las mismas informaciones.
Se cree que sufre el síndrome de Guillain-Barre, una enfermedad causada por el sistema inmunológico que daña el sistema nervioso periférico, dijeron fuentes a Reuters.
“Cree que es una enfermedad”, afirmó la primera fuente a Reuters bajo condición de anonimato. “Los médicos dicen que lo han encontrado a tiempo”.
Una agencia de inteligencia europea está investigando el caso, pero aún no ha revelado los resultados, indicó esa fuente. Algunos medios de comunicación y activistas de la oposición especulaban con que Chubais podría haber sido envenenado.
“No creo que sea un envenenamiento”, dijo una segunda fuente, que también habló bajo condición de anonimato. “Todavía está en cuidados intensivos”.
“Es una enfermedad muy desagradable”, dijo la fuente. “El principal problema es cuando el paciente deja de respirar”.
La segunda fuente precisó que la esposa de Chubais, Avdotya Smirnova, estaba a su lado. Chubais no puede caminar pero puede hablar, añadió.
La enfermedad de Chubais fue comunicada por primera vez por la periodista y activista política rusa Ksenia Sobchak.
El antiguo asesor abandonó el país en marzo, después de mostrar discrepancias por la invasión de Moscú a Ucrania y su salida se produjo después de que también lo hicieran otros representantes del mundo cultural y de negocios contrarios a esta campaña militar del Kremlin.
En los últimos 30 años había desempeñado puestos de responsabilidad y desde diciembre del 2020 ocupaba el cargo de representante presidencial.
(Con información de Reuters y EFE)
SEGUIR LEYENDO: