Una nueva serie de sanciones de Estados Unidos contra las élites rusas apunta a más de 30 entidades y a 13 individuos e incluye a una mujer designada en informes periodísticos como la pareja del presidente Vladimir Putin.
“Estados Unidos no dudará a la hora de apoyar al valiente pueblo de Ucrania y continuará promoviendo la rendición de cuentas del presidente (ruso, Vladímir) Putin y sus compinches”, dijo en un comunicado el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken.
El Departamento del Tesoro dijo el martes que el gobierno ha congelado la visa de Alina Kabaeva, quien fue gimnasta olímpica en su juventud y luego miembro de la Duma de Estado. En la actualidad es la jefa de una empresa periodística nacional que promueve la invasión rusa de Ucrania.
“Kabaeva fue designada hoy de conformidad con EO 14024 por ser o haber sido líder, funcionario, alto ejecutivo o miembro de la junta directiva del Gobierno de la Federación Rusa. Kabaeva tiene una relación cercana con Putin y es la actual jefa del Grupo Nacional de Medios, un imperio pro-Kremlin de organizaciones de televisión, radio y medios impresos. También ha sido sancionada por la UE y el Reino Unido”, reza el comunicado del Tesoro.
Los críticos del Kremlin y el encarcelado activista por los derechos humanos Alexey Navalny han pedido que se sancione a Kabaeva, cuya empresa es la que ha denunciado los comentarios occidentales sobre la invasión como “desinformación”.
Reino Unido sancionó a Kabaeva en mayo y le impuso restricciones de viaje y acceso a sus bienes en junio.
El paquete de sanciones del Tesoro incluye a Andrey Grigoryevich Guryev, un oligarca propietario de Witanhurst, una mansión de 25 habitaciones que es la segunda finca más grande de Londres después del Palacio de Buckingham.
Su yate de 120 millones de dólares, el Alfa Nero, también quedó bloqueado. Otro sancionado fue su hijo, Andrey Andreevich Guryev, así como la firma de inversiones de este, Dzhi AI Invest OOO.
“Mientras gente inocente sufre por la guerra ilegal de agresión de Rusia, los aliados de Putin se han enriquecido y financiado sus estilos de vida opulentos”, afirmó la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en un comunicado.
“Junto con nuestros aliados, Estados Unidos seguirá bloqueando los ingresos y los equipos que sostienen la guerra no provocada de Rusia en Ucrania”.
El Departamento de Estado impuso restricciones de visa y sanciones adicionales.
En abril, Estados Unidos impuso sanciones a las hijas adultas de Putin, Katerina Vladimirovna Tikhonova y Maria Vladimirovna Vorontsova.
Finalmente, la Administración Biden ha precisado que las sanciones se extienden a la institución financiera Joint Stock Company Promising Industrial and Infrastructure Technologies “por tratar de eludir las sanciones anteriores impuestas al Fondo Ruso de Inversión Directa”.
(Con información de AP, EP y EFE)
Seguir leyendo: