Tras la operación realizada por Estados Unidos en Kabul en la que murió el líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, el régimen talibán está restringiendo el tránsito en la zona bombardeada.
“Los talibanes previenen que la prensa se acerque, instiendo en que no hay nada que ver, pero nos apuntaron con armas y a otros”, indicó desde el lugar Secunder Kermani, corresponsal de la BBC.
Las imágenes muestran una vivienda enrejada de tres plantas que ahora tiene las ventanas rotas y algunos daños estructurales. Posteriormente se instalaron telas que impiden observar el interior.
Sherpoor es una zona tranquila y frondosa de Kabul con grandes casas, donde vivió el ex general afgano y hombre fuerte de etnia uzbeka Abdul Rashid Dostum, entre otros dignatarios locales. Algunas casas tienen piscinas en sus jardines.
Las embajadas de Estados Unidos y de la OTAN se encuentran a pocos kilómetros de la zona.
Ayman al Zawahiri, por cuya cabeza se ofrecía una recompensa de 25 millones de dólares estadounidenses, sobrevivió durante años en las escarpadas montañas de Afganistán, pero sus últimos meses los pasó en un lujoso barrio de Kabul donde también viven altos cargos de los talibanes.
Las autoridades estadounidenses dijeron que misiles Hellfire de un avión no tripulado de Estados Unidos mataron al hombre de 71 años cuando salió al balcón de una casa en Kabul el domingo por la mañana. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que no se produjeron víctimas entre la población civil.
Los talibanes confirmaron un ataque aéreo contra una casa residencial en la zona de Sherpoor, en Kabul, pero dijeron que no hubo víctimas.
Zawahiri se trasladó a un “lugar muy seguro” en Kabul unos meses después que los talibanes se hicieran con el control de Afganistán en agosto del año pasado, declaró el martes a Reuters un alto dirigente del grupo radical bajo condición de anonimato.
El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, condenó el ataque con drones y lo calificó de violación de los “principios internacionales”. Dos portavoces talibanes no respondieron a la solicitud de Reuters en busca de detalles sobre la muerte de Zawahiri.
Una mujer que vive en el barrio y que habló con Reuters bajo condición de anonimato dijo que ella y su familia de nueve miembros se trasladaron a la habitación segura de su casa cuando oyó una explosión el fin de semana. Cuando más tarde salió a la azotea, no vio ninguna conmoción, ni caos, y supuso que se trataba de algún ataque con cohetes o bombas, que no son infrecuentes en Kabul.
El alto dirigente talibán dijo que Zawahiri pasaba la mayor parte de su tiempo en las montañas del distrito de Musa Qala, en la provincia de Helmand, después que el gobierno talibán fuera derrocado en 2001 cuando Estados Unidos envió tropas al país.
Dijo que Zawahiri mantuvo un perfil bajo allí, pero que entró y salió de las regiones fronterizas de Pakistán en varias ocasiones.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Pakistán no respondió a las preguntas sobre los movimientos de Zawahiri dentro y fuera de Pakistán.
(Con información de Reuters)
SEGUIR LEYENDO: