El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, pidió este viernes seguir su ejemplo y quitarse la corbata, para reducir la factura energética al necesitar menos aire acondicionado.
“Me gustaría que vieran que no llevo corbata, eso significa que podemos todos también ahorrar desde el punto de vista energético”, dijo con una sonrisa Pedro Sánchez durante una rueda de prensa, mientras se mostraba el cuello de la camisa abierto.
“He pedido a los ministros (...) y los responsables públicos, y me gustaría también (pedir) al sector privado, si aun no lo ha hecho, que cuando no sea necesario, que no utilicen la corbata”, señaló Sánchez.
“Así también estaremos [colaborando] al ahorro energético, que tan necesario es en nuestro país”, continuó.
El presidente del gobierno español suele lucir corbatas en actos públicos y ruedas de prensa.
Sánchez anunció también que el consejo de ministros adoptará el lunes “un paquete de medidas urgentes para la eficiencia y el ahorro energético”, en línea “con lo que están haciendo otros países europeos”, aunque sin detallar cuáles serán esas medidas.
España ha tomado medidas en estos últimos meses para reducir la factura energética, en el marco de esfuerzos solicitados por Bruselas para poner fin a la dependencia europea del gas ruso.
España alienta el teletrabajo entre los funcionarios públicos y limita el aire acondicionado en dependencias oficiales para reducir el consumo energético, dentro de un “plan de eficiencia energética”, aprobado en mayo pasado.
Según este plan, el termostato de los aires acondicionados no deberá ser inferior a los 27 ºC, para que “la climatización de los locales se produzca con el menor consumo de energía”.
En invierno, los radiadores no podrán calentarse por encima de los 19 ºC.
Críticas de la oposición
Las palabras de Sánchez desataron una avalancha de críticas por parte de sus opositores políticos.
El Partido Popular (PP), la principal formación opositora, denunció que tras pedirle a la gente que se quite la corbata, Sánchez se montó en un helicóptero para recorrer los 25,8 kilómetros que unen el Palacio de la Moncloa y la base aérea de Torrejón, quemando “180 kilos de queroseno”.
Según los ‘populares’, el trayecto le ahorró al presidente del Gobierno apenas 10 minutos respecto a ese mismo traslado realizado en auto, indicaron fuentes del partido.
“Por tanto, tenía tiempo de sobra para desplazarse en coche gastando unos cinco litros de gasóleo y no los alrededores de 180 kilos de queroseno quemados en el Súper Puma del Ejército del Aire”, resaltaron las mismas fuentes.
El PP consideró que el presidente del Gobierno intentó lanzar esta medida “para distraer la atención de los ciudadanos de un nuevo dato de inflación que confirma los problemas económicos de los ciudadanos”.
“No sabemos realmente en qué país vive, pero lo que está claro es que no es en este. Parece que se reúne con demasiada gente con corbata, pero no pisa la calle y debería de salir un poquito más de la Moncloa para empaparse de la dura realidad que están viviendo millones de españoles”, dijo la secretaria general del PP Cuca Gamarra.
En las redes sociales también llovieron las críticas. Varios usuarios subrayaron que el presidente español apareció con corbata durante su reunión con el presidente serbio, horas después de su discurso.
Seguir leyendo: